ACTUALIDAD
habeas corpus preventivo

Piden protección para el excuñado de Facundo Astudillo Castro por hostigamiento policial

Fue sometido a un interrogatorio ilegal hace dos meses y amenazaron con inculparlo, según denunció la Comisión Provincial por la Memoria.

Cuáles fueron los últimos movimientos de Facundo Astudillo Castro
Cuáles fueron los últimos movimientos de Facundo Astudillo Castro | cedoc

La desaparición de Facundo Astudillo Castro —que fue visto por última vez en un control de la Policía Bonaerense el 30 de abril en Mayor Buratovich, en el sur de la provincia de Buenos Aires— acumula 113 días de búsqueda de parte de su madre, Cristina Castro, que reclama respuestas. Ahora el caso suma la arista de presunto hostigamiento policial a un testigo de la causa, el excuñado del joven desaparecido, que denunció "amedrentamiento" y amenazas de inculparlo.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), querellante institucional en el expediente de la desaparición del joven de 23 años, presentó ante el juzgado federal N° 2 de Bahía Blanca un habeas corpus preventivo a favor de Marcelo González, excuñado de Facundo y testigo de la causa, ante reiterados hechos de "amedrentamiento" de parte de la policía bonaerense. 

De acuerdo a un comunicado difundido por la CPM, la jueza Gabriela Marrón aceptó tratar el recurso y dispuso una custodia permanente de la Prefectura. Sin embargo, por temor ante los "reiterados hechos de amedrentamiento y hostigamiento por parte de la Policía de Buenos Aires", la familia de Marcelo decidió dejar su casa en Mayor Buratovich. Según el texto, hace dos meses ya había sido sometido a un interrogatorio ilegal, oportunidad en donde lo amenazaron con inculparlo. Por ese hecho, incluso, se inició una causa penal por apremios ilegales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El misterio de la zapatilla de Facundo Astudillo, que apareció "intacta"

"Desde que tomó estado público la desaparición de Facundo Astudillo Castro, la familia de su ex novia viene sufriendo diferentes episodios de hostigamiento y amenazas por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Recientemente, el ex cuñado de Facundo, Marcelo González denunció públicamente que patrulleros oficiales con las luces apagadas lo seguían durante su rutina diaria, que merodean su vivienda y que, en algunas oportunidades, se estacionaron frente a su casa sin ningún motivo", afirmó el organismo .

Ante este escenario, la CPM presentó ante el juzgado federal N 2 de Bahía Blanca un habeas corpus preventivo, en donde reclamó que se tomen "medidas urgentes de protección". En ese sentido, el organismo recordó que, en casos de violaciones a los derechos humanos, el Estado debe garantizar la seguridad de las víctimas, sus familiares y testigos. 

Estos hechos denunciados recientemente no son nuevos. El 26 de junio pasado, Marcelo fue sometido a un interrogatorio ilegal en la comisaría de Mayor Buratovich.

La Izquierda se movilizó por la aparición con vida de Facundo Castro

En el comunicado, la CPM explica que "ese día, sin citación ni notificación de ningún tipo, dos agentes de la policía bonaerense fueron a buscarlo a su casa, requiriendo su presencia en la estación policial. Una vez allí, lo hicieron ingresar a una habitación junto a cuatro policías: tres estaban vestidos de civil y el cuarto, que ocupa el rol de jefe durante el interrogatorio, estaba con el uniforme pero sin la insignia del cargo".

Durante el interrogatorio, "los cuatro agentes policiales le pedían que declare que Facundo estaba en Bahía Blanca, que ellos ya sabían que era así, pero que él tenía que 'cantar', mientras amenazaban con golpearlo e inculparlo".

Según el texto, en todo este tiempo, los actos de hostigamiento no cesaron. Después de prestar declaración, Marcelo comenzó a recibir una serie de llamados intimidatorios y mensajes de teléfonos con identificación bloqueada y números desconocidos que le reiteraban en líneas generales la misma amenaza que recibiera por parte de los agentes de policía durante el interrogatorio ilegal.

 

AB/FF