POLICIA
hallazgo

El misterio de la zapatilla de Facundo Astudillo, que apareció "intacta"

Cristina Castro, la madre del joven, la encontró a 30 metros del hallazgo del cuerpo. "Fue puesta ahí hace dos o tres días, no tiene ni un desgaste", dijo la mujer.

zapatilla facundo
La zapatilla de Facundo que reconoció su mamá, Cristina Castro. | Captura

Una zapatilla que pertenece a Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareció el 30 de abril pasado, fue hallada a pocos metros del lugar en el que fue encontrado un cadáver el sábado 15 de agosto, en un área situada entre el partido de Villarino y Bahía Blanca. No obstante, la querella apunta a que "no se condicen" las condiciones del calzado hallado en el lugar -que está "intacto"- con las del cuerpo.

La zapatilla, de color negro, con dos rayas y una cruz blancas, fue vista por la madre del joven, Cristina Castro, según le comentó a la prensa. El calzado, que se encontraba limpio y con los cordones atados, estaba a unos 30 metros del lugar en el que fue hallado el cadáver: "Estaba intacta", dijo la madre de Facundo.

"Lo único que hemos reconocido como de Facundo es una zapatilla, pero que fue puesta ahí hace dos o tres días porque está intacta, no tiene absolutamente ni un desgaste, ni tierra encima", afirmó Cristina. Y resaltó además que es "la misma (zapatilla) de la fotografía" que se le tomó a Facundo el día en que desapareció, cuando fue demorado por la policía bonaerense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
zapatilla facundo
En la foto se ve que Facundo tiene puesta la zapatilla que fue hallada por su madre en la zona donde se encontró un cuerpo.

Caso Astudillo Castro: el martes se hará la autopsia con los restos encontrados

"Vinieron a tirar acá los huesos de mi hijo", sostuvo la madre de Facundo, quien dijo tener el instinto de que se trata de sus restos. "Es mi instinto de mamá", manifestó. Castro también criticó que inicialmente se informó que se había hallado una mochila junto a los restos, lo cual es falso, y cree que el cuerpo fue "plantado" en ese lugar.

En el transcurso de este domingo, el Equipo Argentino de Antropología Forense se abocó en determinar si el cuerpo hallado el sábado por la noche a la vera de la ruta nacional 3 en la localidad bonaerense de Villarino, en el sector conocido como "Cola de Ballena", es del joven Astudillo Castro, de quien hace más de tres meses no se tiene noticias sobre su paradero.

El grupo de especialistas, convocado por el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, aterrizó en Bahía Blanca poco después de las 10 de la mañana, y pidieron la más estricta preservación de la escena para evitar cualquier tipo de contaminación.

Berni y el caso Astudillo Castro: “La jueza nunca determinó vínculos con la policía"

Los expertos procuraron establecer la data de muerte, la intervención de fauna de la zona en el cuerpo -encontrado en una región con varios cangrejales- y la causa del fallecimiento. Luego de eso, la evidencia quedó a resguardo de la Policía Federal Argentina, para ser enviada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las próximas horas.

Según reveló Luciano Peretto, uno de los abogados de la familia, el cuerpo fue hallado sin ropa, pero a un costado había prendas oscuras que se analizarán para ver si coinciden con la vestimenta del joven, dijo en declaraciones al programa El Gíglico, que conduce Mauro Viale por radio Rivadavia.

AG/MC