ACTUALIDAD
Protesta en CABA

Piqueteros preparan corte en avenida Corrientes y una conferencia de prensa en el Obelisco

Se trata de un plan de lucha que continuará el viernes 3 de marzo, con una masiva movilización a Plaza de Mayo. Es en respuesta al “ajuste que no se detiene”, según anunciaron en un comunicado.

Unidad Piquetera 20221228
Unidad Piquetera | NA

Las organizaciones de trabajadores desocupados y precarizados de Unidad Piquetera se movilizan esta mañana: cortarán avenida Corrientes y brindarán a las 11 una conferencia de prensa en el Obelisco. La protesta se enmarca en un plan de lucha que continuará el 3 de marzo con un plenario nacional en Plaza de Mayo.

Hay en marcha un ajuste, que no se detiene. Por eso es necesario enfrentarlo, con el conjunto de la clase obrera, en las calles y con acciones de lucha comunes”, anunció Unidad Piquetera a través de un comunicado.

Por falta de respuesta del Gobierno, la Unidad Piquetera confirmó los acampes en la 9 de Julio
A las 11 realizarán una conferencia de prensa en el Obelisco

Mientras la relación de los movimientos sociales con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, continúa tensa luego de que anunciara la baja de 100 mil planes sociales. “Cuando digo ‘se acabó’ le digo a Belliboni que el acampe es un mecanismo de extorsión y se van a tener que preparar”, advirtió la funcionaria a los piqueteros que habían acampado el pasado 15 de febrero frente al ministerio que lidera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Llueven las denuncias contra Unidad Piquetera y el Polo Obrero por extorsión, cobro de cuota social para hacer acampe, pedido de suplentes para marchar, cumplimiento de marcha como contraprestación”, sostuvo Tolosa Paz.

Piqueteros piensan en endurecer las medidas

Plan de lucha contra el Gobierno

Este viernes comienzan protestas que irán creciendo para tener mayor impacto. “La ministra Tolosa Paz ejecuta el ajuste: no da respuesta a los reclamos sociales, y para desviar el debate, miente y ataca a las organizaciones”, sostiene el comunicado.

A partir de las 11 las organizaciones cortarán avenida Corrientes y brindarán una conferencia en el Obelisco. La baja de planes sociales, el principal foco del conflicto, es un ajuste aplicado discrecionalmente ya que, según denuncian desde Unidad Piquetera, hay irregularidades en el sistema de validación de datos para beneficiarios de planes sociales y que, ante sus reclamos, no recibieron una respuesta del Gobierno.

El propio Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, sostuvo en declaraciones radiales que el sistema de para chequear los datos de los beneficiarios de subsidios incluye la validación facial y otros pasos complejos para quienes no cuentan con internet o dispositivos que permitan hacerlo.

Los piqueteros duros vuelven a la carga con cortes y acampes

Comunicado de Unidad Piquetera

La ministra Tolosa Paz ejecuta el ajuste: no da respuesta a los reclamos sociales, y para desviar el debate miente, y ataca a las organizaciones. Este viernes 24/2 conferencia de prensa en el Obelisco a las 11 hs. El 3 de marzo Plenario Piquetero Nacional en Plaza de Mayo.

El ajuste que el gobierno nacional está haciendo es inocultable y está provocando un retroceso en la vida de millones de trabajadores. Una pobreza que golpea más en las infancias, dónde dos de cada tres niñxs son pobres. Pero también castiga a les jubilades que cobran la mínima: más del 50 % cobra menos que la línea de indigencia, es decir que luego de trabajar toda la vida pasan hambre!!!

Y si a esto le sumamos que el promedio salarial de los trabajadores registrados es la mitad de la canasta familiar, el resultado es una pobreza es de más del 50 % ¡y más de 5 millones de indigentes! Con todos estos datos ¿se puede decir -como sostiene el gobierno- que NO HAY UN AJUSTE?

Es innegable que el memorándum de diciembre del Fondo ha sido lo que determinó la política de ajuste de la última etapa. El organismo ha felicitado al ministro Massa, por el presupuesto que hizo aprobar al parlamento con apoyo de la oposición. Le pidió en ese mismo documento que había que reducir los planes y la asistencia social.

Tolosa Paz miente cuando dice que se abastecen los comedores populares, a los que la vecina del Club de Campo Gran City Bell le manda toneladas de ¡¡POCHOCLOS!!! En vez de aceite, arroz, leche u otros alimentos con proteínas.
Tampoco llegan las herramientas a las que se comprometieron todos los ministros de este gobierno, en convenios firmados desde el inicio de la gestión.

La ministra miente cuando dice que se han hecho auditorias en puntos presenciales. Solo había algunos puntos de asesoramiento, y muy pocos. Algunos con horarios de 2 horas y otros cerrados por “vacaciones”.

Las organizaciones de la Unidad Piquetera hemos validado casi la totalidad de quienes se organizan en las más de 35 organizaciones que nucleamos. Pero hay casos en nuestros propios espacios que han tenido enormes dificultades por lo complicado del sistema, un sistema virtual que hasta pedía una validación de rostro que no es fácil de realizar, y que no entregaba comprobante del trámite realizado.

Hay decenas de miles de trabajadores que no están organizados o que viven en zonas sin internet o sin electricidad, eso lo sabe la ministra y no ha tomado la decisión de llegar a ellos.

También se abre ahora un periodo de discusión salarial. La pauta del 60 % que quiere Massa, entrará en choque con las paritarias y con los que ni siquiera tienen ese ámbito: lxs jubiladxs, lxs precarizadxs y lxs trabajadorxs volverán a ver sus ingresos disminuidos. Es necesario por eso empujar por abajo la reacción de les trabajadores, por plenarios de base, asambleas y reuniones que exijan a la CGT y la CTA un paro nacional y un plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar.

Queda claro que hay en marcha un ajuste, que no se detiene. Por eso es necesario enfrentarlo, con el conjunto de la clase obrera, en las calles y con acciones de lucha comunes.

La Unidad Piquetera convocara esta semana a plenarios provinciales y reuniones todas las provincias, y el 3 de Marzo un Gran Plenario Piquetero Nacional en la Plaza de Mayo para definir un plan de lucha”.

RB/fl