ACTUALIDAD
ESTÁ DETENIDO

Podrían rechazar excarcelación de Alberto Samid porque existe "peligro de fuga"

El "rey de la carne" pasa la noche alojado en el Penal de Marcos Paz. El fiscal Pérez Barberá se opone a que sea liberado dados sus antecedentes.

Alberto Samid 04102019
Alberto Samid va a declarar y pedirán su prisión preventiva. | Juan Obregón

El fiscal Gabriel Pérez Barbera se manifestó este miércoles en contra de la excarcelación del empresario Alberto Samid por considerar que hay "peligro de fuga", aunque esto será definido el jueves por el Tribunal Oral Penal Económico (TOPE) 1. El "rey de la carne" pasa la noche alojado en el Penal de Marcos Paz del Servicio Penitenciario Federal (SPF), a donde fue trasladado luego de declarar ante el Tribunal que lo juzga por evasión.

Según fuentes judiciales, el empresario dijo que el pasado 24 de marzo decidió irse de la Argentina porque entró "en pánico", al tiempo que pidió "perdón por cosas" que dijo, aunque no precisó a qué se refería. "Entré en pánico y me tomé unos días de vacaciones", dijo Samid en Tribunales, según trascendió, luego de pasar la noche detenido en la Alcaidía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, ubicada en el barrio porteño de Monserrat. Su abogado Vicente D'attoli, en tanto, solicitó la excarcelación de su defendido, mientras que el fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico Pérez Barberá, a cargo de la investigación, se opuso.

Para Pérez Barberá, existe un alto riesgo de que el empresario vuelva a fugarse. “Samid ya concretó una fuga”, sostuvo el fiscal, quien agregó después de la presentación en Tribunales: “Ya se ausentó del país con el objeto de eludir la acción de la Justicia, lo cual surge no solo de las características objetivas de su accionar, sino de sus propios dichos, expresados desde la clandestinidad a medios de comunicación”, sostuvo el fiscal en su dictamen.

Pérez Barberá cree que la explicación brindada por Samid sobre su salida del país, cuando dijo que entró en “pánico”, permite inferir que podría volver a hacerlo ante la inminencia de un fallo conddenatorio. El fiscal consideró además que el empresario integraba una asociación "organizada para cometer sistemáticamente graves delitos tributarios como así también otros delitos contra la libertad de las personas, particularmente amenazas y coacciones". "Buscaban evitar quedar atrapados en el control del fisco y si no lo lograban a través de los mecanismos muy sofisticados que generaron en términos contables y societarios, apelaban a ciertas vías de hecho particularmente violentas", explicó.

Evasión y deudas, los cinco escándalos que complican a Samid

D.S.