POLITICA
Lo trasladan desde Belice

Caso Samid | Para el fiscal, es "inexplicable" su huida ya que "no hubiera ido preso"

El empresario matarife llega esta noche al país tras ser detenido por fugarse en el juicio por evasión y asociación ilícita.

samid 08042019
El empresario de la carne Alberto Samid ya emprendió viaje a Buenos Aires. | Cedoc

Luego del escándalo que protagonizó Alberto Samid con su huida hacia Belice y su posterior detención tras el alerta roja de Interpol, el fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo penal económico en la causa del empresario de la carne, Gabriel Pérez Barberá, consideró "inexplicable" su fuga en el juicio por evasión impositiva y asociación ilícita ya que "no hubiera ido preso".

El caso se inició luego de que Samid faltó la semana pasada a una audiencia obligatoria de la causa, comenzada en 1996. Luego, fue capturado en la localidad caribeña de San Pedro, en la región de Cayo Ambergris, por agentes oficiales alertados por Interpol, que activó una búsqueda a pedido de la Argentina.

En cuanto a todo el raid que protagonizó el matarife, el fiscal de la causa aseguró: "Yo había pedido 6 años y 6 meses. Es inexplicable lo que hace este señor, no se iba a ir esposado del tribunal. No hubiese ido preso tras el juicio, incluso por la edad. Me resulta difícil encontrarle una explicación", sostuvo Pérez Barberá en diálogo con Romina Manguel en el programa Va de vuelta, que transmite Radio Nacional.

¿Samid inimputable? Su defensa pide una pericia psiquiátrica

"Se nos ocurre pensar que Samid haya jugado con la fecha de caducidad del proceso y calculó mal, porque no iba a quedar detenido inmediatamente después del juicio, incluso con una condena", agregó. "Si se hubiera quedado acá, escuchaba el veredicto y se iba a su casa", sostuvo. Desde Belice, aunque aseguró que estaba en una "provincia peronista", Samid acusó en diálogo con un programa de TV al fiscal por extorsión y a los jueces de Comodoro Py de ser "macristas".

En ese sentido, el fiscal aclaró que el matarife sólo hizo una denuncia pública, de palabra, ante los medios de comunicación, pero no la formalizó. "Hay cosas que no pueden ser tomadas en serio", sostuvo Barberá. "Todos se dan cuenta si es algo serio o un mero agravio basado en las peores razones. Yo mismo he puesto en marcha el mecanismo institucional que corresponde en casos como este. No quiero dar detalles para no entorpecer el proceso. Pero es algo que he dejado en claro", manifestó.

Acusado de asociación ilícita y evasión, Samid ya fue detenido en Belice y embarcado en una serie de vuelos que tienen destino final en Buenos Aires. Según informaron fuentes del caso a PERFIL, Samid llegará a Buenos Aires en un vuelo de Avianca este martes después de las 22 horas, tras hacer escalas en El Salvador y Bogotá.

Samid vuelve a la Argentina: "Me fui de vacaciones porque estaba estresado"

"Todo indica que para mañana Samid podrá estar presente, el juicio podrá continuar", señaló el fiscal en declaraciones radiales, al tiempo que agregó que "no es una detención equivalente a la prisión preventiva" pero explicó que "está con una orden de detención para que comparezca en el juicio, no sé cuánto durará el juicio". 

ED CP