Mientras la Justicia busca al "rey de la carne" Alberto Samid luego que se ordenara su detención por ausentarse en dos audiencias, su abogado Vicente Dattoli le reclamó que se presente y se mostró sorprendido por las declaraciones de su defendido.
Este miércoles 3 de abril la Policía Federal allanó la casa de la localidad bonaerense de Ramos Mejía pero no encontró al empresario, quien había advertido momentos antes que no se entregaría ante la Justicia a pesar de la orden de detención expedida por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 1.
Por su parte, su abogado se mostró "sorprendido" por la decisión del ex vicepresidente del Mercado Central de no comparecer ante la Justicia y le reclamó "que se presente", a la vez que remarcó que "el Tribunal está actuando correctamente" en la causa por presunta evasión impositiva.
Tras las polémicas declaraciones de Alberto Samid, el letrado reconoció que "es desconcertante lo que ha pasado" y explicó que el empresario "no compareció, pero recién mañana (viernes 5 de abril), que tendría que estar a las 16:00, si no se presenta está prófugo".
"Tiene tiempo hasta mañana para presentarse. Puede presentarse y no quedar detenido. En ningún momento tuvo riesgo de quedar detenido. Nos sorprendió la actitud porque el lunes pidió declarar, pero después perdí contacto con él", sostuvo el letrado en diálogo con TN.
Samid no aparece: "Ojalá que no me encuentren, yo no me voy a entregar"
Además, Dattoli se distanció de las críticas que realizó el empresario de la carne contra la Justicia: "No comparto lo que dijo Samid. El Tribunal está actuando correctamente".
Samid es investigado por presunta evasión y asociación ilícita que comenzó en 1996 por una denuncia de la entonces Dirección General Impositiva (DGI) contra un grupo de frigoríficos que evadía el IVA en la comercialización de carne.
"Es un hombre político, pero esto no se soluciona con política, sino sometiéndose a la Justicia", analizó el defensor.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que actúa como querellante en el caso, pidió condena para Samid y el resto de los apuntados en el caso. Samid, junto con otros nueve imputados, están acusados de integrar una asociación ilícita que comercializaba carnes y no tributaba el IVA al Estado, según la acusación de la fiscal María del Carmen Rogliano.
Ante la decisión de no presentarse ante la Justicia, el pasado miércoles el Tribunal Oral Penal Económico 1, integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michilini, emitió una orden de detención contra Samid.
DR EA