ACTUALIDAD
Nueva ley en vigencia

En Santa Fe los presos usarán uniformes de distintos colores, de acuerdo a su peligrosidad, y ya hay quejas

"Es segregar y volver al traje a rayas", dicen desde los organismos de Derechos Humanos. Las autoridades señalan que la medida "facilitará la identificación y la supervisión de la custodia en los distintos pabellones".

Santa Fe establece que los presos usarán uniformes 20240118
Polémica ley en Santa Fe establece que los presos usarán uniformes: “Deshumanizar y segregar genera más violencia”, advirtieron. | shutterstock

Con nuevos protocolos para desactivar el narcotráfico y el poder de los presos de alto perfil en las cárceles de Santa Fe, el Ministerio de Seguridad de esa provincia confirmó que los internos usarán uniformes. Mientras que admiten que tomaron “medidas pocos simpáticas”, organizaciones de derechos humanos recalcaron que la medida puede ser contraproducente, generando más violencia. 

Desde la cartera de Seguridad explicaron que esta medida facilitará la identificación y la supervisión de la custodia en los distintos pabellones. Entre otras de las cuestiones por las que se sumará esta modalidad, afirmaron que ayudará a la contabilización y permitirá la detección de situaciones extrañas o inusuales. En principio, se utilizaría durante las visitas que reciban internos, así como también en los espacios comunes y en la salida extramuros. 

Además, indicaron que los presos de altos perfiles serían los primeros en usarlos, con la idea de implementarlo en todo el sistema penitenciario provincial. La reglamentación fue detallada en la ley 14.243, de Ejecución de la pena privativa de libertad, aprobada en diciembre del 2023, donde se detalla que el uso obligatorio de uniformes diferenciados podrá asignarse “según la situación legal, el nivel de seguridad, la zona de circulación asignada o las tareas que el interno desempeñe”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Santa Fe establece que los presos usarán uniformes 20240118
Bruera: "Los presos no son tontos. Si consiguen que les vendan celulares, ¿cómo no van conseguir que les cambien el traje?"

Los integrantes de la "célula terrorista" que denunció Bullrich quedaron libres por falta de pruebas

En el artículo 49 de dicha ley se define a las personas de “alto perfil” como quienes tuvieron “participación o contacto relevante con organizaciones criminales complejas y/o ligadas al narcotráfico”; “participación en atentados, actos de fuerza, agresión o amenaza hacia los poderes públicos”; “antecedentes de evasión, atentado o resistencia a la autoridad policial o penitenciaria, participación en motín o tumulto”, y “disponibilidad de recursos humanos, económicos, financieros, materiales, logísticos o de cualquier otro tipo, que hicieran presumir cualquiera de las circunstancias antes mencionadas”.

La ley también establece que “el Poder Ejecutivo deberá construir los establecimientos que se requieran para alojar a todos los internos de alto perfil en territorio provincial”. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, aseguró este jueves que "no vamos a ceder ni un milímetro en la lucha contra el delito. Tenemos una clara medida y directiva de apoyo a la buena policía, a la que da resultados. Sabemos que hemos tomado medidas poco simpáticas, pero la policía entiende que hemos tomado estas medidas habiendo asumido en un estado de decepción de seguridad, con una flota diezmada".

Cococcioni confirmó que los presos usarán uniformes. "Hay un amplio margen para la reglamentación en función de la necesidad. Llegará el momento en que todos tengan un uniforme diferenciado", señaló a medios de Santa Fe. "Ahora de los 9.000 presos que hay, vamos a empezar por distintas categorías. El uniforme te sirve para establecer a dónde va cada preso dentro de la dinámica carcelaria; el que puede pasar esa puerta para ir a un taller, para ir a una escuela; uno tiene que poder visualizarlo", detalló.

Protesta social, legítima defensa y salud mental en la Ley Ómnibus: por qué se oponen los organismos de derechos humanos

El problema ético de la medida: advierten que puede “deshumanizar y segregar” 

La implementación de esta medida se daría mediante la segmentación de internos, o sea, según al sector al que pertenecen, si trabaja o no, si es de alta, media o baja peligrosidad y según el tipo de delito que hubiera cometido. “El tema del color es por motivos de visualización y segmentación de la población penal. Si usted está subido una garita en el perímetro, tiene que poder ver que se mueven los puntitos anaranjados y cuando hay un puntito anaranjado que se sale de su vista activar un protocolo. No con una cuestión de estigmatización”, justificó Cococcioni

Sin embargo, la abogada especialista en derechos humanos y exdiputada provincial peronista, Matilde Bruera, advirtió que “los uniformes diferenciados para presos en Santa Fe violan las reglas de Mandela de Naciones Unidas”. En su cuenta de X (antes Twitter), recordó que Roberto Pettinato, director general de Institutos Penales de la Nación entre 1947 y 1953, estableció en 1947 el fin del traje a rayas por ser considerado estigmatizante y mejoró el sistema penitenciario, terminando también con los grilletes. “Deshumanizar y segregar genera más violencia adentro y afuera de las cárceles. Hay que gobernarlas seriamente”, advirtió Bruera. 

“Nunca creí que íbamos a llegar a semejante cosa. El discurso del Ministerio es que esto permite mejorar el manejo de las cárceles porque permite diferenciar a simple vista la categoría de peligrosidad de los presos. Es ridículo, los presos no son tontos. Si consiguen que les vendan celulares, ¿cómo no van conseguir que les cambien el traje?”, comentó la abogada en entrevista con Infobae y añadió: “¿Cuánto salen los uniformes, tenerlos en buen estado y limpios? En cualquier momento les ponen grilletes”, ironizó. 

 

ML