ACTUALIDAD
La cita del CSW en Nueva York

Polémica por la representación argentina a una reunión de mujeres en la ONU

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU debatirá del 6 al 17 de marzo sobre políticas de género e igualdad femenina a nivel global. Inicialmente había trascendido que viajaría una delegación de 200 mujeres, pero desde el ministerio de Mazzina lo desmintieron.

La Asamblea General de la ONU en Nueva York.
La Asamblea General de la ONU en Nueva York. | AFP

Las versiones iniciales sobre el tema indicaban que "una delegación de 200 mujeres viajaría desde la Argentina a Nueva York" para participar de los debates de este año de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), pero este sábado desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad que encabeza Ayelén Mazzina negaron que esa cartera sea la que defina el listado de viajeras, señalando "la ministra no viajará, participará de manera virtual, y solo irán 4 personas (de ese ministerio), por los compromisos de la Argentina, ya que preside la Conferencia Regional de la Mujer de la CEPAL, lidera el grupo en las negociaciones y tiene la vicepresidencia del Bureau de la CSW".

El CSW es el ámbito más importante de la ONU sobre cuestiones de género y políticas de igualdad de la mujer en el mundo, y la cita este año durará 11 días (del 6 al 17 de marzo). Ese encuentro en la ONU coincide este año, como tantas veces, con crisis económica local y una carencia de dólares casi asfixiante, que será peor por los efectos de la sequía y hasta antiene en jaque a vastos sectores industriales que no pueden importar los insumos imprescindibles en sus cadenas productivas.

De hecho muchas de las múltiples reuniones que el ministro Sergio Massa mantuvo en estas horas en el ámbito de los ministros del G20 en la India tuvieron que ver justamente con esa cuestión de reservas, y los compromisos internacionales a cumplir, sobre todo con el Fondo Monetario. Con ese telón de fondo es que el viaje de una delegación numerosa a Nueva York derivará en segura polémica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Algunos nombres de la lista a Nueva York

La edición de este año será la de la 67ª Comisión esa Condición Jurídica y Social de la Mujer, que depende del Consejo Económico y Social de la ONU, congregará a representantes de todo el mundo. Y algunos de los nombres que mencionaban como viajando a Nueva York eran los de dos asesoras de Mazzina, Agustina González Ceuninck y Julieta Tamara Sielecki, la secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad, Maria Paulina Calderón. Por la Cancillería se mencionaba Maria "Marita" Perceval, designada no hace mucho por el presidente Alberto Fernández como "Representante Especial para la Política Exterior Feminista" en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y Silvina Montenegro, directora de Asuntos de Género y Diversidad de esa cartera.

Ayelén Mazzina le contestó con un meme a Pichetto: "Soy lesbiana, feminista y ministra"

Según detalló LPO, también se anotaban en la lista Micaela Sánchez Malcom, secretaría de Innovación Pública; Ana Castellani, titular de Gestión y Empleo Público; Jimena Bondaruk, directora de Géneros y Diversidades del Ministerio de Transporte; Milagros Malamud, directora de Prensa del Ministerio de Defensa; Monica Roqué, secretaria General de DDHH y Políticas de Cuidado; Laura Toledo, directora del FONARSEC; Milagros Barbieri, subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores; Cecilia Larivera, subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública; Macarena Sanches Jeanney, de la Unidad Ejecutora de Fortalecimiento Deportivo y Pia Ravicini, coordinadora de relaciones institucionales e internacionales. 

 

Curiosamente, la senadora puntana Maria Eugenia Catalfamo, flamante integrante del bloque de 5 legisladores que acaba de romper con el sector que responde a Cristina Kirchner en el Senado, también estaba en el listado que circulaba por Cancillería, junto con la diputada Blanca Inés Osuna y entre quienes no pertenecían al ámbito político estaba el nombre de la actriz Thelma Fardin. 

Lo cierto es que desde el Ministerio de Mazzina respondieron a PERFIL que "los listados que se publican son de integrantes de la delegación argentina que se presenta ante la CSW, y que requiere acreditación para participar del evento, ya sea en modalidad presencial o virtual, pero no es la nómina de personas que viajará a Nueva York, por lo que la información que circula no es correcta", enfatizando que "además la participación presencial de representantes de las provincias y/o de la sociedad civil en ningún caso es financiada por el Gobierno nacional".

 

Queda entonces, esperar y ver el listado final de viaje.

 

La resolución de Manzur y Wado que había "restringido" los viajes

 

 

HB