lunes 03 de octubre de 2022
ACTUALIDAD Tristeza

Políticos y periodistas despiden a Alberto Fontevecchia

Con mucho dolor, definieron al fundador de Editorial Perfil como un "hombre dedicado con mucha pasión a los medios" y un "pilar del periodismo independiente".

10-09-2022 18:10

Este sábado 10 de septiembre falleció a los 93 años Alberto Fontevecchia, fundador de Editorial Perfil y una figura que marcó el periodismo en Argentina. Tras una larga trayectoria, logró conocer a destacadas figuras de diferentes ámbitos, que enviaron sus condolencias a través de las redes sociales.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, publicó: “Lamento mucho la pérdida de Alberto Fontevecchia”. En ese sentido, definió al fundador de revista Weekend como “un hombre dedicado con mucha pasión a los medios y al periodismo gráfico”, por lo que envió un “abrazo enorme” a toda su familia.

Alberto Fontevecchia mensajes 20220910
El mensaje de Horacio Rodríguez Larreta a la familia Fontevecchia.

Gerardo Morales, en esa línea, consideró al fundador de Editorial Perfil como “un pilar del periodismo independiente". “Hombres que forjaron una opinión pública informada y comprometida. Mis respetos a su hijo Jorga y a toda su familia”, señaló.

Alberto Fontevecchia mensajes 20220910
Las condolencias de Gerardo Morales por la muerte de Fontevecchia.

El presidente del bloque de diputados del PRO, Cristián Ritondo, se sumó al mensaje de Larreta y enfatizó en que la trayectoria de Alberto Fontevecchia “merece el reconocimiento de todos”. “Acompañamos a su familia en este momento”, concluyó.

Alberto Fontevecchia mensajes 20220910
El mensaje de Ritondo en Twitter.

El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, extendió sus condolencias a la familia en este duro momento y se refirió a Alberto como “un pionero de los medios, con una larga y reconocida trayectoria en la industria editorial” y agregó que “siempre trabajó por la libre expresión”.

Alberto Fontevecchia mensajes 20220910
Jorge Macri lamentó la muerte de Alberto Fontevecchia.

La diputada nacional opositora Graciela Camaño, por su parte, escribió: “Lamentamos el fallecimiento de Alberto Fontevecchia, fundador de Editorial Perfil, recordamos su trayectoria en favor de la prensa independiente. Mi acompañamiento a su familia y allegados en este momento”.

Alberto Fontevecchia mensajes 20220910
Camaño se sumó a los mensajes por la muerte de Alberto Fontevecchia.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Alberto Fontevecchia, fundador de la Editorial Perfil. Un ejemplo de lucha por la libertad de expresión para todos los medios de comunicación de nuestro país. Mis condolencias a su familia, amigos y colegas”, escribió la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Alberto Fontevecchia y su pasión por la gráfica: desde la revista dedicada a San Lorenzo a su añorada Weekend

Daniel Scioli, embajador de Argentina en Brasil, también envió su mensaje de condolencias a través de Twitter y recordó a Alberto como "un gran emprendedor comprometido con los valores del periodismo independiente".

Tuit de Scioli 20220910
Twitter / @danielscioli

 

En el transcurso de la tarde, se sumaron más mensajes dirigidos al fundador de la Editorial Perfil. Ceferino Reato publicó en sus redes: "Alberto Fontevecchia. Lamento muchísimo el fallecimiento de Don Alberto, un empresario periodístico ejemplar y una persona siempre correcta, curiosa y cálida".

"Lamento profundamente la pérdida de Alberto Fontevecchia, un hombre de gran trayectoria en los medios de prensa nacionales y fundador de Editorial Perfil. Un gran abrazo a su familia, amigos y colegas", expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) lamentó "profundamente" el fallecimiento del periodista y fundador de Perfil, y expresó en Twitter su acompañamiento a familiares y amigos:

TUIT DAIA 20220910
Twitter / @DAIAArgentina

El adiós de los colegas

Desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) lamentaron “profundamente” el fallecimiento de Alberto Fontevecchia, quien se desempeñó también como presidente de la Asociación Argentina de Editores de Revistas y a quién definieron como “uno de los referentes de la industria editorial en Argentina”.

Alberto Fontevecchia mensajes 20220910
ADEPA sobre la muerte del fundador de la revista Weekend.

En ese sentido, editores y referentes de la empresa que fundó Fontevecchia también despidieron al periodista en sus redes sociales, tales como Gustavo González, María José Bonacifa, Ceferino Reato, entre otros.

RdC / MCP