ACTUALIDAD
CABA

Por la queja de los vecinos, el Gobierno porteño debió modificar la obra de la ciclovía de Avenida del Libertador

El nuevo tramo de bicisendas en Libertador será bidireccional y de cuatro metros de ancho. En la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad mantuvieron más de cincuenta reuniones con vecinos e instituciones para aplicar las nuevas modificaciones al proyecto.

Proyecto de Ciclovía
Situación futura del proyecto en Plaza Holanda | Prensa GCBA

Desde el Gobierno de CABA confirmaron que, tras atender a los aportes y las quejas de los vecinos e instituciones frentistas, han decidido modificar el plano original de la obra de las ciclovías que se está llevando a cabo en Avenida del Libertador. Entre los cambios aplicados, sobresale la decisión de implementar la bicisenda de un solo lado de la traza. 

“La propuesta, que fue trabajada con los vecinos de la traza, combina la recuperación de espacio para el peatón, los pasajeros de colectivos y la incorporación de una amplia ciclovía bidireccional de 4 metros del lado de los parques que se integrará a un separador de los carriles vehiculares”, detallaron desde la secretaría de Transporte y Obras Públicas de GCBA.

Polémica por el diseño de un tramo de la bicisenda: fue comparada con un Pac-Man

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, desde el organismo argumentaron que “a partir de la versatilidad que presenta la avenida, y más de 50 reuniones realizadas junto a vecinos e instituciones frentistas, se definió redistribuir la segmentación de usos de una forma diferente al primer tramo, ya que se adecúa mejor a las particularidades de esta parte de la traza”.

De esta manera, la ciclovía pasará a ser bidireccional y se ubicará del lado de los parques, entre el túnel, altura Virrey del Pino, y la calle Salguero. “Si bien la ciclovía se corre a un lado de la traza, va a tener casi el doble de ancho de cualquier bidireccional”, enfatizaron desde la secretaría en diálogo con PERFIL, ya que ahora el espacio destinado a los ciclistas será de cuatro metros de ancho, en lugar de dos y medio.

A su vez, destacaron la incorporación de un separador verde integrado a la ciclovía, un punto altamente reclamado por los ciclistas y que, según el Gobierno de la Ciudad, “mantiene las condiciones seguras de circulación y se integra al paisaje urbano”.

Proyecto Ciclovía
Antes y después de Av. Del Libertador y av. Miguel Sánchez

Por otra parte, desde la secretaría que lleva adelante el proyecto destacaron también la inclusión de “plataformas de espera exclusivas en ambos lados de la plaza”, para los usuarios de transporte público, y la obtención de “más espacio para el peatón” ya que no entrarán en conflicto con los ciclistas a la hora de circular.

Con más ciclovías y espacios verdes, rediseñarán la avenida Del Libertador

“Se propone una nueva redistribución del espacio público para que todos los modos de transporte y los usuarios tengan el mismo nivel de acceso a la movilidad urbana” añadieron con respecto al proyecto de una “calle compartida” y definieron que las necesidades actuales son “más espacio verde, carriles más ágiles para los autos y más lugar para los peatones, los ciclistas y el transporte público”. 

La obra que une Avenida General Paz con Plaza San Martín, y atraviesa Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta y Retiro, significa una inversión de $1.195 millones de pesos y se espera que esté finalizada antes de fin de año.

 

Las quejas que derivaron en los nuevos cambios

Desde sus inicios, se presentaron diferentes quejas y reclamos en relación al proyecto. Entre ellos, los automovilistas habían protestado por los inconvenientes en el tránsito ocasionados por la obra y los vecinos presentaron dos amparos en contra de la propuesta, las cuales quedaron en manos del Juzgado N°15 en lo Contencioso Administrativo, a cargo de Víctor Trionfetti.

Un estudio reveló que la mayoría de los ciclistas no usan casco ni respetan las normas de tránsito

Si bien el juez desestimó la medida cautelar que planteaba suspender la obra, le ordenó el 8 de julio al Gobierno porteño que respalde “la información brindada y los procedimientos y, en su caso, instancias que hayan garantizado la participación de los vecinos”.

Es por esto que desde la secretaría de Transporte y Obras Públicas destacan que han realizado más de 50 reuniones con vecinos e instituciones vinculadas al asunto, para así, según señalaron, “alternar diferentes soluciones, sin dejar de lado el objetivo principal del proyecto, que es mejorar la experiencia de todos aquellos que la usan”.

 

AS./fl