ACTUALIDAD
Juicio por la Obra pública

¿Por qué nadie le dice al fiscal Luciani que la bandera de su despacho está al revés?

Desde el 1 de agosto, los fiscales exhiben, vía Zoom, las pruebas que tienen para acusar a Cristina Kirchner. Pero en el despacho de los tribunales de Comodoro Py hay un detalle que, hasta ahora, pasó desapercibido.

bandera
- | CEDOC

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola llevan 10 días exponiendo a través de Zoom los alegatos contra la vicepresidenta Cristina Kirchner pero hasta ahora, concentrados en la acusación, no se han percatado de un detalle: la bandera de ceremonias que adorna el despacho está al revés.

Desde el 1 de agosto, los fiscales exhiben las pruebas que tienen para acusar a Cristina Kirchner de integrar "una asociación ilícita" para defraudar, en presuntos delitos que comenzaron en la presidencia de Néstor Kirchner y habrían continuado hasta que ella dejó la presidencia.

bandera
El fiscal Diego Luciani expone sus alegatos en el juicio por corrupción en la obra pública a través de Zoom desde su despacho de los tribunales de Comodoro Py.
bandera
Estas fotografías, publicadas por el sitio web fiscales.gob.ar, muestran la bandera del despacho de Luciani en distintas ocasiones pero siempre en posición errónea.
bandera
De la posición del sol se desprende que la bandera del despacho del fiscal fue colocada al revés sobre el asta de ceremonia.

De visitar la Rosada en el macrismo a acusar de corrupción a Cristina Kirchner: quién es el fiscal Sergio Mola

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y los medios de comunicación de toda Argentina y varios países del mundo siguen con atención los detalles expuestos por los funcionarios del Ministerio Público Fiscal, que buscan demostrar "que existió entre 2003 y 2015 una asociación ilícita que tuvo en la cúspide de su funcionamiento a quienes fueron jefes de Estado".

Pero solo unos pocos, con la vista muy entrenada, han notado un detalle en el escenario desde el cual Diego Luciani y Sergio Mola hacen sus exposiciones: la Bandera de Ceremonias del despacho del piso 9 de los Tribunales de Comodoro Py está al revés.

¿Cuál es la posición correcta de la bandera de ceremonias?

bandera
En este gráfico se observa la posición correcta de una bandera de ceremonia y las partes que la componen.

Según los usos y costumbres y un protocolo establecido por decreto presidencial, la Bandera de Ceremonias es utilizada para brindar mayor solemnidad a aquellos actos importantes en los tres Poderes.

En los actos de mayor trascendencia, la bandera debe colocarse a la derecha y detrás de la autoridad o a la derecha del estrado, como se puede ver, por ejemplo, en el despacho del presidente Alberto Fernández, en la Casa Rosada, o en los estrados de las Cámaras de Diputados Senadores. 

bandera
La bandera en el despacho presidencial en la Casa Rosada.
bandera
La bandera en el despacho presidencial en la Casa Rosada, a la derecha de Alberto Fernández.

Quién es Diego Luciani, el fiscal que apuntó contra Cristina Kirchner en la causa de Obra Pública

Pero en las apariciones que los fiscales Luciani y Mola realizan en Zoom, la bandera de ceremonia no solo aparece a la izquierda de los funcionarios, sino también en una posición contraria a la indicada por el protocolo, con la banda banca en caída hacia la izquierda.

Y ello se nota mejor cuando se observa el sol bordado en relieve, de color amarillo oro y con 32 rayos, que aparece claramente al revés. De la posición del sol se puede saber que la bandera del despacho del fiscal fue colocada al revés en el asta de ceremonia.

bandera
La bandera en la Cámara de Diputados, a la derecha de la presidencia.
bandera
La bandera en el despacho de Cristina Kirchner, a su derecha, durante una presentación en Zoom.

ds