POLITICA
Causa Vialidad

De visitar la Rosada en el macrismo a acusar de corrupción a Cristina Kirchner: quién es el fiscal Sergio Mola

A sus 54 años, el fiscal adjunto es el segundo de la dupla liderada por Diego Luciani y también la acusa a la vicepresidenta de haber sido jefa de una asociación ilícita.

Sergio Mola y Cristina Fernández 20220803
Sergio Mola y Cristina Kirchner | Cedoc Perfil

"Lázaro Báez era Néstor y Cristina Kirchner"; "Esto fue un plan organizado"; "Nunca nadie sancionó a las empresas de Báez". Estas tres son solo algunas de las frases que pronunció en los últimos dos días el fiscal federal Sergio Mola. A sus 54 años, el funcionario hace dupla con Diego Luciani en los alegatos del caso con mayor relevancia política de su carrera: el juicio a Cristina Kirchner.

Aunque con menos vehemencia que su compañero, este fiscal que viene de ser designado durante el Gobierno de Cambiemos en diciembre de 2018 también sostiene la imputación contra la vicepresidenta, a quien acusan de ser jefa de una asociación ilícita.

Pero su particularidad es que es el menos conocido de los dos al punto que uno de los alfiles del kirchnerismo que enfoca su trabajo en las causas de Cristina Kirchner y del macrismo aseguró a este medio que no lo conoce y está "averiguando" quién es Mola y cómo ha sido su trabajo hasta el momento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, mientras transcurría la segunda audiencia de alegatos, desde el Gobierno le mostraron sus cartas. Fue el ministro de Justicia Martín Soria el que usó Twitter para publicar una foto del día del juramento de Mola en febrero de 2019: allí se lo ve sonriente junto al procurador interino Eduardo Casal mientras que en el fondo aplauden la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su par de la provincia durante la gestión Vidal, Cristian Ritondo, además del procurador bonaerense Julio Conte Grand.

Obra Pública: qué pasó en la segunda jornada de lectura de alegatos contra Cristina Kirchner

La imagen fue acompañada por una captura que muestra que el 16 de junio de 2016, casi dos años antes, Mola registró un ingreso a la Casa Rosada. Según consta en ese documento, habría visitado al ex secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, por casi dos horas: entró a las 15:06 y salió a las 16:52.

Para ese entonces, el fiscal coadyuvante del juicio por Vialidad ya estaba al frente de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, que actualmente subroga. Este medio realizó varias consultas en busca de una respuesta al motivo de la reunión en Casa Rosada pero no tuvo respuesta.

Para el kirchnerismo, mientras tanto, su visita a la Casa de Gobierno no hace más que sembrar dudas y ponerlo dentro del grupo de funcionarios judiciales que se reunieron con funcionarios macristas. "Lo que se supo en las últimas horas no lo ayuda", dijeron a este medio, en tanto, desde un despacho clave de Comodoro Py.

Los antecedentes de Mola

Antes de quedar como representante del Ministerio Público en el juicio contra la vicepresidenta, ex funcionarios y el empresario Lázaro Báez, Mola trabajó con delitos vinculados a la trata de personas y los secuestros extorsivos. También estuvo al frente de casos de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, como dos masacres de 1977 por las que pidió la indagatoria del represor Miguel Etchecolatz.

Por su trabajo con los secuestros extorsivos mantuvo algunas reuniones con intendentes como el de Esteban Echeverría, Fernando Gray. También mantuvo otros encuentros con la actual consejera de la Magistratura María Fernanda Vázquez, por su función como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora.

"Si los funcionarios hubiesen funcionado...": los fiscales chicanearon a una Cristina Kirchner ausente

En 2016 ambos participaron de la inauguración del Observatorio de Tráfico y Trata de Personas de la Universidad, dirigido por el fiscal. "Con el Dr. Mola encontramos que era un tema importante para abordar, una asignatura pendiente en los programas de trabajo, sobre todo por la región en la que se encuentra situada la Facultad, la cual es vulnerable a esta problemática", decía Vázquez tiempo atrás de acuerdo a un artículo publicado en la web de la Facultad.

Vialidad, fiscal Sergio Mola 20220801
Sergio Mola, ayer durante la audiencia de juicio.

Más allá de eso, de acuerdo al relevamiento que pudo realizar este medio, Mola no participó de otros procesos judiciales en los que aparezcan involucrados personajes de la arena política.

"Mola ingresando a escondidas a verlo a Pepín Simón Rodríguez, escondido en Uruguay... cuando ves una foto en la que aparecen (Julio) Conte Grand, (Eduardo) Casal y (Patricia) Bullrich sonrientes aplaudiendo a este fiscal, ahí te das cuenta de la absoluta falta de imparcialidad que es parte de este linchamiento mediático y judicial contra la vicepresidenta", dijo este miércoles Soria en declaraciones a Bonatarde 530 por Radio AM 530.

El alegato contra Cristina Kirchner

En las dos jornadas que van de alegatos, Mola realizó un detalle sobre las supuestas irregularidades que le atribuye al otorgamiento de obras públicas al empresario Lázaro Báez.

El fiscal Mola mostró el recorrido que se inició con Néstor Kirchner para “manipular licitaciones”

Ayer, por ejemplo, también dedicó un apartado a difundir un esquema con el que buscó graficar cómo era la supuesta organización comandada por Néstor y Cristina Kirchner para cometer actos de corrupción. Ese cuadro tiene en la punta a la pareja presidencial: "NK pone en marcha el funcionamiento del sistema, que luego es seguido por CFK", acusó.

En el eslabón de abajo aparecen los ex funcionarios Julio De Vido, Nelson Periotti y José López, quienes según la versión de Mola "elaboran el know how de acuerdo a las órdenes recibidas". Hacia abajo describió la supuesta función que cumplía Vialidad de Santa Cruz y Vialidad Nacional. "Resultado: defraudación en perjuicio del Estado", concluyó.

“Se creó un sistema para manipular licitaciones con el objetivo de direccionarlas hacia Lázaro Báez y de ocasionar un perjuicio al Estado”, dijo Mola ayer. “Nunca tuvo que hacer el mínimo esfuerzo para ganar una licitación, no tuvo que esforzarse para presentar una sola propuesta competitiva porque en realidad no estaba compitiendo, estaba siendo soporte para la defraudación”, agregó.

AS / MCP