MODO FONTEVECCHIA
LOS ALEGATOS DE LA CAUSA

Raúl "Tuny" Kollman: "Se llegó al juicio de Vialidad sin haber hecho una sola pericia"

El periodista expresó que "nunca se vieron testigos ni pruebas" a lo largo del juicio. Además, afirmó que "Néstor Kirchner lanza una gran cantidad de obras públicas" y "es allí donde él logra un crecimiento", en referencia a Lázaro Báez.

Raúl Kollman
raul kollman | Cedoc

El prestigioso periodista, Raúl "Tuny" Kollman, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y aseguró que la Causa Vialidad "fue hecha por dicho Gobierno, no por una empresa ni los funcionarios" acerca de la auditoría llevada a cabo durante el mandato de Mauricio Macri. Por otro lado, manifestó que "toda la Causa Cuadernos me resulta bochornosa" y, por último, subrayó que "se llegó al juicio de Vialidad sin haber hecho una sola pericia".

Te quería consultar por la nota que se publicó en Página 12 esta madrugada, en donde vos sostenés que el discurso del fiscal no es coherente con las declaraciones que se realizaron durante los tres años anteriores en el juicio. Contanos tu visión.

Vengo siguiendo el juicio desde el principio. Lo que vos veías, era que la acusación era golpeada por todos los testigos, incluso los que ellos mismos convocaban. Cuando le preguntaron a Calcaterra por las licitaciones que se hicieron manifestaba que había un favorito amplio que era Lázaro Báez, pero porque él tenía toda la maquinaria ahí y sus trabajadores, por lo que podía ofertar muy barato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer el fiscal se aparta totalmente y si uno mira el alegato no hay precisiones. Salió a decir que las licitaciones fueron un simulacro, algo que nunca se demostró en el juicio ni con testigos ni nada. Nunca se vieron testigos ni pruebas.

¿No resulta evidente que todas esas máquinas que tenía no las tenía antes de la presidencia de Néstor Kirchner y que no era una persona que contaba con el patrimonio ni la capacidad organizativa para armar todo eso?

Él era el gerente general del banco de Santa Cruz. Estando allí, comenzó a trabajar en Gotti Hnos. que era la constructora más fuerte que había en la provincia. Luego, Victorio Gotti fallece en un accidente en Chile y su hermano no quería seguir trabajando porque quedó golpeado. A raíz de eso, queda como hombre fuerte de la empresa constructora. 

A partir de que Néstor Kirchner lanza una gran cantidad de obras públicas es allí donde él logra un crecimiento porque consigue muchas obras, como perdió otras. Yo no lo defiendo, pero en la Causa por la Ruta del Dinero, armó sociedades en Panamá y se llevó dinero a Suiza. 

¿Te sorprendió la vehemencia del fiscal?

Me sorprendió para bien. Se dio cuenta que era su oportunidad e iban a estar todos los medios, y es por eso que la tuvo a comparación del juicio. Durante el mismo preguntó e intervino mucho, pero no con este nivel de discurso. Es muy distinto el alegato.

Vittorio Gotti y Osvaldo Loscalzo, los empresarios ligados a Lázaro Báez que murieron en "accidentes dudosos"

Mauricio Macri no decreta a nadie como ministro de Vialidad en su asunción, tardó un mes y cinco días, es un ministerio donde se controlan las rutas de dinero. Al día siguiente que Javier Iguacel asume al frente de Vialidad, ordena que se lleve a cabo una auditoría. La misma, que se hizo durante el macrismo, solamente en un lugar y ese fue Santa Cruz.

No se evidencian deficiencias. Fue hecha por dicho Gobierno, no por una empresa ni los funcionarios, aún así se avanzó y de forma imprecisa, atropellada e injusta. Se llegó al juicio de Vialidad sin haber hecho una sola pericia. En el juicio hubo dos peritos, los cuáles afirmaron que sí hubo sobre precios porque utilizaron una determinada metodología utilizando una revista que se llama El Constructor, aunque por otro lado la perito de la defensa manifestó que no hubieron sobre precios. Todo muy mal manejado.

¿Hay una diferencia entre Néstor y la relación que podía tener él con Lázaro y la de Cristina que parecía ser más distante?

Si, claro. A Néstor le gustaban muchos los negocios. Antes de ser intendente, tenían 32 departamentos que alquilaban y eso hacía que tenga mucha relación con los empresarios de Santa Cruz.

Cristina era mucho más distante y tenía menos control que el expresidente. Toda la Causa Cuadernos me resulta bochornosa. Pero, para mi, hay algo que tengo comprobado que es que un secretario, Daniel Muñoz, recibía dinero y también tiene propiedades en Estados Unidos y sociedades en Panamá Papers, Yo no le blanqueo a todo un Gobierno. Lo concreto es que creo que Cristina tenga menos control sobre todo el tema de empresas.

BL PAR