El fiscal José Luis Agüero Iturbe apeló el fallo que sobreseyó al ex presidente Mauricio Macri en la causa en la que estaba procesado por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.
"Una denuncia que acredite los mínimos márgenes de seriedad y verosimilitud no puede ser cerrada caprichosamente", sostuvo el fiscal, quien de esta manera busca que la desvinculación de Macri del expediente sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal.
En diciembre de 2021, Macri fue procesado por realizar "acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, haber generado las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas", según el fallo del juez federal Martín Bava.
La pregunta que inquieta a Macri: "¿Para qué queremos ganar?"
La denuncia contra Macri había sido realizada por la entonces interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño y a raíz de distintos hechos entre 2017 y 2018. Se le fijó la prohibición de salida del país, por lo que cada vez que optaba por viajar al exterior debía pedir permiso.
El 15 de julio pasado la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento argumentando que no existió delito en las "avanzadas" de la custodia cuando el entonces presidente viajó a Mar del Plata para reunirse con familiares de víctimas, algo que se creía que constituía parte de las tareas de espionaje ilegal.
Agüero Iturbe insistió en un concepto que ya había establecido en anteriores dictámenes: "Una denuncia como esta debe ser investigada, respetándose todas las garantías constitucionales que amparan tanto a las víctimas como a los presuntos imputados (...) las denuncias de esta gravedad institucional deben ser investigadas no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio".
"Ganó la verdad": la reacción de Mauricio Macri tras el sobreseimiento por presunto espionaje ilegal
El fiscal consideró que la Cámara Federal "corrió el eje de la discusión y la investigación", las presuntas tareas de inteligencia ilegal, so pretexto de garantizar la seguridad del ex presidente Macri.
En el fallo cuestionado, añadió, "se omite considerar que ciudadanos comunes y corrientes (sin que ello importe consideración peyorativa alguna) que habían perdido a un ser querido en alguno de los luctuosos acontecimientos no constituían en modo alguno un conjunto operativo terrorista, un grupo de ciberdelincuentes, entre otras denominaciones que pretendan esgrimirse".
"Se trataban de personas que lo único que pedían era el esclarecimiento de los acontecimientos que rodearon los hechos concernientes a la pérdida de sus seres queridos", añadió el fiscal.
"Considerar lo contrario no es más que revictimizar a las víctimas en contra de la normativa nacional", insistió.
Macri mide el clima y cerca suyo dicen que “hoy gana”
Para Agüero Iturbe, "en ningún momento las víctimas en estas investigaciones manifestaron, indicaron, insinuaron, ni siquiera de modo potencial acción alguna o exteriorización de pensamiento que ponga en peligro la seguridad del máximo mandatario de la república".
"A no ser que la intención de acercarle una carta a quien nos gobierna a todos los argentinos sea considerada un atentado magnicida, consideración -creo y espero- que ninguno estamos dispuesto a sostener", enfatizó.
El fiscal reclamó que "se anule el decisorio recaído" y se reabra la investigación sobre la conducta del ex jefe del Estado y el resto de los imputados.