POLITICA
Causa Vialidad

Vittorio Gotti y Osvaldo Loscalzo, los empresarios ligados a Lázaro Báez que murieron en "accidentes dudosos"

Ambos fallecieron en dos siniestros viales diferentes. Según los fiscales de la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública santacruceña, habrían sido presionados a vender sus empresas al empresario ligado a Cristina Kirchner.

Vittorio Gotti 20220801
Empresario fallecido Vittorio Gotti y de cómo quedó su auto tras el accidente. | CEDOC

En una nueva audiencia en el marco del juicio por la obra pública santacruceña contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, ex funcionarios y el empresario Lázaro Báez, cobró notoriedad el duro alegato que pronunciaron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Durante su presentación, recordaron cómo Báez adquirió las empresas constructoras Gotti Hnos. y Loscalzo y Del Curto, cuyos dueños fallecieron en accidentes que los funcionarios calificaron de "sospechosos".

A lo largo de ocho horas, los representantes del Ministerio Público Fiscal describieron distintos "eslabones" que conforman lo que llamaron "una matriz de corrupción extraordinaria". Uno de ellos fue el denominado "apoderamiento de empresas". “Se asfixiaba a las compañías para obligarlas a vender y ahí aparecía el único comprador posible: Lázaro Báez", detalló Mola.

El accidente de Vittorio Gotti

En ese sentido, el fiscal contó el caso de la constructora Gotti Hermanos, “considerada una de las sociedades más importantes instaladas en Santa Cruz”. Mola relató que fue Fabiana Gotti, hija del dueño de la empresa, Vittorio Gotti, quien aseguró que “tiempo antes de morir su padre le dijo desde el poder político de la provincia Santa cruz que era presionado para que vendiera la empresa”.

Las 20 frases clave de los fiscales durante la presentación de alegatos contra Cristina Kirchner

“Concretamente estas presiones implicaban ahogar financieramente a Gotti al no pagarle las obras concluidas. Le habían metido a un interventor, Lázaro Baéz, el amigo del Presidente”, remarcó la mujer en un descargo de 6 páginas que realizó al expediente.

lazaro baez g_20210224
El empresario Lázaro Báez.

Vittorio había nacido en Italia y llegó a la Argentina en 1950, donde fundó la empresa constructora Gotti Hnos. El negocio familiar en la Patagonia iba bien, y con la llegada de los Kirchner a la intendencia de Río Gallegos fue cuando empezó a ganar licitaciones de obra pública, según una nota de NOTICIAS.

A fines de 2003, la compañía del italiano tenía 7 pedidos de quiebra y deudas con distintos proveedores, aunque seguía recibiendo licitaciones de obra pública. Meses después, en abril de 2004, Gotti volvía de Punta Arenas, Chile, de realizar unas compras cuando sufrió un siniestro vial que le costó la vida.

Vittorio Gotti 20220801
Vittorio Gotti falleció el 6 de abril de 2004 cuando regresaba de Punta Arenas. 

En el accidente también fallecieron su esposa y un amigo. Según señalan las crónicas de la prensa de aquellos años, el empresario circulaba con exceso de velocidad y esto le impidió tomar una curva. Finalmente, la camioneta Jeep Cherokee que conducía volcó tras dar varios tumbos.

Sergio, hijo de Vittorio, asumió la presidencia de la compañía mientras surgía Austral Construcciones, fundada en mayo de 2003. De la declaración de Fabiana se desprende que ante las amenazas constantes su padre le había dado un arma porque “temía por su familia”. Mola terminó diciendo que de ese accidente “siempre quedó la duda si fue o no un atentado”.

8 horas de alegatos de los fiscales que acusaron a Cristina Kirchner por asociación ilícita

Por otro lado, en una entrevista con Jorge Lanata, Leonardo Fariña dijo que tenía miedo que lo "limpien". Cuando el periodista le repreguntó si "eran capaces de limpiar a alguien", contestó: "Averiguá qué le pasó al viejo Gotti y decime si no son capaces".

La muerte de Osvaldo Loscalzo

Estoy cansado de pasar sobres debajo de la mesa”. Esas fueron las palabras de Osvaldo Loscalzo en 2004 cuando hablaba por teléfono con su hijo, Nicolás. Su intención era vender la empresa que había armado en Santa Cruz, la constructora Loscalzo y Del Curto, y dedicarse a la hotelería en El Calafate.

Esa revelación fue hecha por Nicolás en agosto de 2020, en el juicio oral que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2, y fue rememorada por el fiscal Mola en otro tramo de su alegato, después de que hablara su colega. 

Vittorio Gotti 20220801

Loscalzo murió a los 48 años. Se accidentó cuando viajaba por la ruta provincial 5, que une Río Gallegos y El Calafate, a la altura del paraje denominado como "La Esperanza". La camioneta en la que viajaba también volcó y en el hecho además murió su beba de un año y su esposa resultó herida.

En la misma audiencia, también habló el ex socio de Loscalzo, José Luis Del Curto. “Nos costaba mucho ganar una licitación, salíamos segundos, terceros”, había señalado. En tanto, sostuvo que a Austral Construcciones, de Báez, "le iba muy bien porque ganaba todo".

Las exposiciones de Luciani y Mola en el marco de la causa, que buscan demostrar que la vicepresidenta Cristina Kirchner fue la jefa de una asociación ilícita que tomó fondos del Estado y favoreció a Báez con contratos de obra pública, se darán en nueve presentaciones.