domingo 26 de septiembre de 2021
POLITICA PODER JUDICIAL
25-08-2021 16:42
25-08-2021 16:42

Austral Construcciones: síndicos de la quiebra buscan cambiar dólares para pagar las deudas de Lázaro Báez

Los síndicos que llevan la quiebra le pidieron a la jueza Gigy Traynor la autorización para vender dólares en la bolsa. Buscan, por esa vía, adquirir la mayor cantidad de pesos para pagarle a los acreedores.

25-08-2021 16:42

Los síndicos representantes de la quiebra de Austral Construcciones buscan por estos días que la Justicia los autorice a vender un importante volumen de dólares para adquirir pesos necesarios para pagar parte de la deuda que tienen con sus acreedores. Para ello, investigaron las ofertas de diferentes bancos y buscan acceder al MEP o dólar bolsa para recibir mayor cantidad de pesos y así abarcar más deuda. 

Según pudo saber PERFIL, los síndicos le pidieron a la jueza María José Gigy Traynor, a cargo de la causa, poder pasar a pesos el monto de dinero que consiguieron a partir de la venta de dos departamentos y autos de lujo. Se trata de aproximadamente cuatro millones de dólares que quieren destinar al pago de la deuda que mantienen con varios acreedores.

Lázaro Báez vuelve a declarar en el juicio por la obra pública

Pero como esa operación es imposible de llevarse a cabo con la moneda estadounidense, deben pasar ese dinero a pesos. Por ello, la estrategia que tomaron para evitar perder valor como sucedería en caso de que acudir al mercado oficial, donde la cotización de la venta de dólares está en torno a los $102, buscan vender ese monto con la cotización de la bolsa, donde por cada dólar tendrán 170 pesos. 

En 2018, La jueza en lo comercial María José Gigy Traynor decretó la quiebra de Austral Construcciones, firma insignia del empresario Lázaro Báez. A través de una resolución, la magistrada dispuso que desde ese entonces todos los bienes quedaban bajo la administración del síndico.

¿Cómo será la operatoria?

La petición para avanzar con la operatoria fue aceptada por la jueza, que les pidió un informe detallado acerca de la mejor opción para llevarla a cabo, es decir, la que menores costos insuma. Hasta el momento, la oferta que va en punta es la del Banco Nación

Quiebra de Austral Construcciones: buscan acceder al MEP o dólar bolsa para recibir mayor cantidad de pesos y así abarcar más deuda

El mecanismo consiste en la compa en la bolsa de títulos en dólares, como pueden ser AL30 y GD30, los más elegidos hasta el momento. Para liquidar el monto es necesario un plazo de 48 horas para luego instruir la venta de los bonos contra pesos y acreditarse en la cuenta. Más allá de los bonos mencionados, tienen la posibilidad de seleccionar qué título prefieren para llevar a cabo la operación, con preferencia por aquellos que registren mayor volumen de operaciones. 

Toda esa operación bancaria tiene un costo del 1% del monto total, por eso le piden a la jueza que la apruebe y que también les de la autorización para la apertura de cuentas de dólares y pesos en el Banco Nación. Lo mismo pretenden respecto de que la entidad bancaria pueda percibir esas comisiones. 

De esa manera, consideran que “es claro” el beneficio que se obtiene de la venta de bienes en el marco de la quiebra. Una vez que se lleve a cabo, ese monto en pesos será distribuido entre las partes a la que Austral les debe dinero.

AS CP

En esta Nota