POLITICA
Juicio contra Cristina Kirchner

Esteban Bullrich sobre la causa Vialidad: "La verdad siempre triunfa, puede tardar, pero triunfa"

Luego de que este lunes comenzaran los alegatos, el ex Ministro de Educación de la Nación habló sobre las acusaciones contra la Vicepresidenta y marcó su postura.

Mensaje de Esteban Bullrich 20220726
Mensaje de Esteban Bullrich | Captura de Video

El ex senador Esteban Bullrich habló sobre la causa por sobreprecios en la Obra Pública que tiene en el banquillo de los acusados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que "la verdad siempre triunfa". 

Este lunes en Comodoro Py los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola comenzaron con su acusación contra la ex presidenta, ex funcionarios como Julio De Vido y José López, y el empresario constructor Lázaro Báez, apuntados por el supuesto montaje de un sistema que incluía redireccionamiento de obra púbica hacia Austral Construcciones para luego enriquecer el patrimonio de la familia Kirchner.

"Hoy comenzaron los alegatos en el juicio contra CFK por la corrupción en Vialidad Nacional, denunciada por Javier Iguacel y su equipo, entre ellos mi amigo Rick Stoddart, quienes demostraron que habían montado un sistema para robar", escribió el ex legislador que dejó su banca en el Senado por padecer de esclerosis lateral amiotrófica. "Obviamente, quisieron mancharlos. Pero la verdad siempre triunfa, puede tardar, pero triunfa", agregó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La causa comenzó en los primeros años del macrismo, luego de que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) comandada por Javier Iguacel determinara que entre los años 2003 y 2015 la empresa Austral Construcciones de Báez contó con el 78,4% de las obras estatales en Santa Cruz.

La denuncia penal de Iguacel luego se complementó con la causa que la titular de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, realizó por asociación ilícita en 2008. 

Paradójicamente, Iguacel fue procesado hace un mes por una supuesta ampliación de contratos de concesión de siete corredores viales "de forma ilegal e irregular", según reza la presentación de la denunciante Ana María Graciela Aleña, del Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA). En ese momento ocupaba la Dirección de Vialidad.

Qué dejó el primer día de alegatos en la causa Vialidad

El primer día de alegatos de Luciani y Mola duró cerca de ocho horas, y allí plantearon que durante los 12 años de gobierno kirchnerista existió "una asociación ilícita piramidal con los jefes de Estado en la cúspide", en referencia a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Las 20 frases clave de los fiscales durante la presentación de alegatos contra Cristina Kirchner

Luciani fue el funcionario judicial que más repercusión tuvo este lunes por su vehemencia y el peso de sus palabras. "Lázaro Báez era Néstor Kirchner y Cristina Fernández", graficó sobre la cercanía entre el empresario patagónico y los dos ex presidentes. 

Entre otras de sus acusaciones, Luciani develó chats privados del condenador José López donde se habla de "limpiar todo" tipo de pruebas ante la inminencia de que Mauricio Macri llegara a la Casa Rosada. "Hubo una coartada, un plan para escapar, un plan de impunidad ideado por José López, Lázaro Báez y Cristina Kirchner. Se denominó plan 'limpiar todo'", lo caracterizó el fiscal. 

GI/fl