ACTUALIDAD
Deuda Externa

Préstamo del FMI: Carlos Zanini pidió la indagatoria de Mauricio Macri

La Procuración del Tesoro pidió la indagatoria del ex presidente Mauricio Macri en la causa en la que denunció, a principios de 2021, una maniobra defraudatoria en perjuicio del Estado mediante la contratación de deuda externa con el FMI durante el gobierno de Cambiemos.

Mauricio Macri
Mauricio Macri | NA

La Procuración del Tesoro pidió la indagatoria del ex presidente Mauricio Macri en la causa en la que denunció, a principios de 2021, una maniobra defraudatoria en perjuicio del Estado mediante la contratación de deuda externa con el FMI durante el gobierno de Cambiemos.

Mediante un escrito de diez páginas presentado en el expediente a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, el procurador del Tesoro, Carlos Zanini, consideró que "se encuentran reunidos elementos de juicio que justifican que oportunamente se cite a prestar declaración indagatoria a los imputados, en especial respecto del presunto ilícito de malversación de caudales públicos".

Zanini, junto con el subprocurador Horacio Pérez Diez, entregó un pendrive con la entrevista que el ex presidente Macri concedió a un canal de noticias de TV por cable en la que reconoció que el préstamo del FMI fue utilizado "para pagar a los bancos comerciales que vencían y que se querían ir".

 

Mauricio Macri: “La plata del FMI la usamos para pagarle a bancos comerciales que tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


"Sus propias manifestaciones denotan que el préstamo del FMI fue utilizado, precisamente, para un destino distinto del que fue previsto por el organismo internacional", sostuvo el escrito de la Procuración. Además de la supuesta malversación, el escrito advierte que también pudieron haberse cometido "los presuntos lícitos de violación de deberes de funcionario público y defraudación a la Administración Pública Nacional".

Macri y Lagarde
Mauricio Macri y Christine Lagarde


La causa penal fue iniciada a instancias del presidente, Alberto Fernández, quien anunció la querella criminal en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso en 2021.
Según Zanini, el ex presidente Macri "contradictoriamente pretende negar, aunque lo admite luego de manera expresa" el destino del dinero remitido por el FMI: "La generación de activos externos de libre disponibilidad (fuga de divisas)".

"Los dichos del ingeniero Macri en la entrevista periodística vienen a avalar aquella premisa referida a la salida masiva de divisas, acreditada suficientemente con las constancias arrimadas a la causa", resumió el escrito.


Que dijo Mauricio Macri

El ex presidente Mauricio Macri participó de una entrevista el domingo 7 de noviembre y habló sobre diversos temas políticos, económicos y judiciales. Sobre el préstamo que tomó del Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras era jefe de estado, expresó que se utilizó para pagarle a los bancos comerciales.

El gobierno de Cambiemos le solicitó en 2018 al FMI un crédito de USD 57.000 millones, de los que finalmente se embolsaron USD 44.000 millones. Ante las críticas del oficialismo, que habló de un "préstamo político" para sostenerlo en las elecciones del 2019, Mauricio Macri reconoció el apoyo del entonces presidente norteamericano Donald Trump y sostuvo que el dinero se usó para pagarle a los bancos. “La plata del FMI la usamos para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”, reconoció el líder del PRO en una entrevista con Marcelo Longobardi para CNN.

 

La causa contra Macri por la deuda con el FMI 

Poco más de ocho meses pasaron ya del día en que el presidente Alberto Fernández anunció en su último discurso de apertura de sesiones del Congreso que había "instruido a las autoridades pertinentes para que inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes fueron los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda". De ese modo, dio una orden que se tradujo en una denuncia de la Oficina Anticorrupción ante la Justicia contra la administración Cambiemos por la deuda con el Fondo. 

La causa contra Macri por la deuda con el FMI está paralizada y temen que prescriba

La denuncia recayó en el Juzgado a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien delegó la investigación en el fiscal Franco Picardi, que ya trabajaba en la acusación presentada en 2019 por Claudio Lozano, actual titular del Banco Nación.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir PERFIL en base a fuentes judiciales, hasta el momento se avanzó en la producción de algunas nuevas pruebas a partir de una serie de informes del Banco Central y de la Sindicatura General de la Nación. 

Por qué podría prescribir la causa que investiga la deuda

En la Casa Rosada y en la querella a cargo de la Procuración del Tesoro se encendieron las alarmas. El temor tiene una fecha y es el 9 de diciembre, día en que se cumplen dos años del último día de gobierno de Cambiemos al frente del Ejecutivo nacional y por ende finalizarían los plazos procesales para que se defina la situación de Macri, a quien también se lo investiga en ese expediente por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

FL