ECONOMIA
DEUDA

Guzmán dijo que Macri ofreció al FMI "una salida limpia a cambio de hipotecar el futuro de nuestro país"

El ministro de Economía tildó de "doloroso y dañino para nuestra patria" los dichos de Macri quien afirmó que la plata del FMI la usamos para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir".

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A MARTIN GUZMAN 20211105
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A MARTIN GUZMAN | JUAN OBREGON

El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió al cruce de los dichos del ex presidente Mauricio Macri en relación al préstamo del FMI que firmó en 2018 durante su gestión, y  afirmó que el ex mandatario protegió a acreedores que tomaron una "apuesta riesgosa", dándoles una "salida limpia a cambio de hipotecar el futuro de nuestro país".

“Primero, nos explica que decidió tomar un préstamo récord con el FMI para proteger a acreedores que habían tomado una apuesta riesgosa por la que cobraban 7% de interés en dólares, dándoles salida limpia a cambio de hipotecar el futuro de nuestro país" cuestionó Guzmán.

Y en declaraciones a la agencia Télam, el ministro fustigó que "lo hizo apenas el modelo económico de su gobierno se reveló un fracaso para todo el mundo”.

Mauricio Macri: “La plata del FMI la usamos para pagarle a bancos comerciales que tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”

 “Segundo, nos dice que se apuró a hacerlo para cuidar a los acreedores de un posible futuro gobierno que podía poner los intereses del pueblo por encima reestructurando una carga de deuda insostenible que impedía la recuperación de nuestra Nación”.

“Omite decir que cuando lo hizo acababa de ganar las elecciones de medio término y faltaba un año y medio para las elecciones presidenciales”, reprochó. 

Axel Kicillof le respondió a Mauricio Macri por sus dichos: "Está confesando que usaron el préstamo del FMI para la fuga"

Guzmán calificó el comportamiento de Macri de "doloroso y dañino para nuestra Patria, por donde se lo mire", al tiempo que  planteó que “debemos entender que deudas insostenibles significan menos empleo y más inflación”.

El titular del Palacio de Hacienda subrayó que “una parte del problema lo atacamos en 2020 con los acreedores privados, y ahora nos queda resolver la parte con el FMI, mirando para adelante y cuidando en cada decisión a nuestra querida Argentina”.

Sobre la negociación con el organismo internacional, el ministro dijo en una entrevista con diario PERFIL publicada el sábado 6 de noviembre que "queremos lograr un acuerdo con el FMI antes de marzo".

Martín Guzmán: "Queremos lograr un acuerdo con el FMI antes de marzo"

De esta forma, Guzmán salió al cruce de las declaraciones de Macri que el domingo en una entrevista con CNN aseguró que “la plata del FMI la usamos para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”.

El ex jefe de Estado también destacó el rol que jugó el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump para acceder al crédito más grande que el FMI dio en su historia. “Trump se portó muy bien con nosotros. Me llamaban otros presidentes para ver cómo tratar con Trump”, contó.

mf / ds