ACTUALIDAD
CÁMARA DE DIPUTADOS

La bicameral de Deuda analizara las declaraciones de Macri sobre el préstamo del FMI

Lo adelantó el diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja. Consideró que lo que dijo el expresidente en una entrevista días atrás sobre el destino de ese dinero "debe tener consecuencias".

MAURICIO MACRI EN DOLORES 20211103
Mauricio Macri en Dolores | Agencia Telam

La Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, en una reunión convocada para la semana próxima, tendrá como "tema central" las declaraciones del expresidente Mauricio Macri sobre el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tomó su gobierno.

"Sus declaraciones deberían tener consecuencias”, consideró el diputado nacional por el Frente de Todos José Luis Gioja, en diálogo con la radio FM La Patriada. "Macri endeudó al país para favorecer a un grupito de intereses de afuera para que no se vayan y resulta que son los que se fugaron”, agregó. 

En 2018, el gobierno de Cambiemos le solicitó al FMI un crédito de 57 mil millones de dólares, de los cuales finalmente llegaron a la Argentina 44 mil millones. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri: “La plata del FMI la usamos para pagarle a bancos comerciales que tenían miedo de que volviera el kirchnerismo” 

Ante las críticas del oficialismo, que habló de un "préstamo político" para sostenerlo en las elecciones del 2019, Mauricio Macri reconoció el apoyo del entonces presidente norteamericano Donald Trump y sostuvo que el dinero se usó para pagarle a los bancos.

En una entrevista con CNN, Mauricio Macri dijo que "la plata del FMI la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo".

Axel Kicillof le respondió a Mauricio Macri por sus dichos: "Está confesando que usaron el préstamo del FMI para la fuga" 

En ese sentido, el ex gobernador de San Juan expresó que “hay un perjuicio para nuestro país y además una violación expresa de quien presta, porque lo que no puede hacer el Fondo es prestar para que se fuguen”. “Esos montos prestados violan los propios estatutos" del organismo multilateral de crédito, entonces hay toda una cuestión que hay que investigar", sumó Gioja.

José Luis Gioja 20210209
El diputado del FdT y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

El dirigente justicialista también acusó a Macri de endeudar al país “para favorecer a un grupito de intereses de afuera para que no se vayan y resulta que son los que se fugaron;  el resultado de esa operación que endeudó al país". 

"Se pidió para fugar, se pidió para los amigos y lamentablemente no hay un beneficio para la Argentina", recalcó Gioja, que integra la comisión bicameral de Deuda Externa.

Ante la consulta sobre el avance de la negociación de la deuda que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández, analizó respondió que "todos los argumentos que estén a favor de demostrar que no queremos sacrificar al pueblo argentino son más que necesarios".

ag / ds