El juez en lo penal económico Javier López Biscayart procesó este lunes 27 de enero con prisión preventiva a Adrián Álvarez y Hugo Gil, los dos empleados de la firma Martinair Holland que emprendieron la tarea de cargar el vuelo de KLM donde se encontró más de 80 kilos de cocaína. Asimismo, el magistrado procesó a la empresa y al igual que a sus dos empleados le impuso un embargo de 200 millones de pesos.
En tanto, López Biscayart dictó la falta de mérito, esto es que no hay pruebas para procesar o desvincular, a Domingo Coletta, Sergio Baigorria, Luist Ayail, Marc Michael Scholten, Robertus Leonardus y Aart Dil. Sobre estos últimos, el juez dispuso su libertad luego de tenerlos detenidos desde hace varios días. El avión de la empresa holandesa KLM había salido desde Brasil, pasaba por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de Argentina, con escala técnica en Quito, y recalaba en Amsterdam. En Holanda se abrió una investigación espejo para determinar la organización que allá iba a recibir la droga, unos 87.7 kilos de cocaína.
Detienen a cuatro gendarmes por el faltante de 10 kilos de cocaína bajo su custodia
Según detalló la agencia Noticias Argentinas, en las últimas horas los policías del área de narcóticos de Holanda mantuvieron un encuentro con el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff y Diego Iglesias, este último titular de la Procuraduría de lucha contra el Narcotráfico (PROCUNAR). Álvarez es uno de los más comprometidos de los ocho implicados, ya que en su camioneta particular estacionada en Ezeiza se encontraron restos de cocaína, marihuana y éxtasis.
A mitad de enero, al menos 82 kilos de cocaína fueron encontrados en un avión que estaba por despegar desde el Aeropuerto Internacional. Por el hecho siete personas habían quedado detenidas entre la tripulación y el personal de carga. El cargamento de droga se encontraba en el interior de la bodega de un avión de la empresa KLM Cargo.
Según trascendió, la droga fue hallada en cajas de cartón. En el avión también se encontraban caballos de polo que iban a ser llevados a Ámsterdam. El procedimiento se produjo el martes 14 de enero por la tarde cuando el avión estaba a punto de despegar y apareció el personal de Aduana con una orden judicial, firmada por López Biscayart para realizar una requisa en toda la aeronave.