POLITICA
Justicia

Condenaron al exintendente de Paraná Sergio Varisco a seis años y medio de prisión por narcotráfico

En mayo de 2018, el intendente macrista fue imputado en una causa en la que se investigaba la vinculación entre funcionarios del municipio local con una organización delictiva.

Sergio Varisco
El intendente macrista de Paraná, Sergio Varisco fue imputado por posibles vínculos con el narcotráfico | Facebook

Sergio Varisco, el exintendente de Paraná por Cambiemos, fue condenado este lunes 30 de junio a 6 años y medio de prisión y 200 mil pesos de multa por dos causas por financiamiento de bandas dedicadas al narcotráfico.

El Tribunal Oral en lo Federal (TOF) de Paraná, integrado por los jueces Lilia Carneo, Noemí Berros y Roberto López Arango, decidió unificar los dos expedientes de las causas, ya que en ambos se investigan “infracciones a la ley de drogas por parte de una misma organización delictiva", detallaron. 

Comienza el juicio contra Sergio Varisco, el intendente de Paraná acusado por vinculaciones al narcotráfico

En mayo de 2018, el intendente macrista fue imputado en una causa en la que se investigaba la vinculación entre funcionarios del municipio local con una organización delictiva encabezada por Daniel "Tavi" Celis y su hermano Miguel "Cholo" Celis, detenidos junto con otras 19 personas, incluyendo empleados del municipio que ingresaron a la planta de la comuna, en cargos de dirección, a partir de la asunción de Varisco. 

Según la investigación, Varisco aportaba dinero para que la organización liderada por Celis se aprovisionara de cocaína, que luego vendía en distintos barrios de Paraná y Concordia.

Tras allanamientos a la Municipalidad de Paraná, la Legislatura de la capital entrerriana y domicilios vinculados al intendente, el magistrado consideró que el intendente, el concejal Pablo Hernández y la policía y funcionaria municipal Griselda Bordeira, ambos detenidos, adquirieron al menos seis ladrillos de cocaína por la que pagaron entre 150.000 y 165.000 pesos por cada uno, para su comercialización. 

Durante su alegato, Varisco, reiteró que no había  pruebas que lo vinculen con la droga y sostuvo que hubo personas de su propio espacio politico que quisieron perjudicarlo Mencionó a Patricia Bullrich y el tuit que envió apenas se conoció su procesamiento.

Imputan al intendente de Cambiemos de Paraná por posibles vínculos con el narcotráfico

La investigación contra Varisco se inició en 2016, con la sospecha del reparto de marihuana en camiones de basura municipales y hasta la intercepción de una "narcoavioneta" con 317 kilos de cannabis en Colonia Avellaneda. Poco después, el nombre del intendente y el de otros funcionarios fue encontrado en un cuaderno del puntero narco Celis. Allí se detallaba las cantidades de droga que se distribuía. 

Pese a las dos causas judiciales en su contra, Varisco se presentó como candidato por la reelección para la intendencia de Paraná en las elecciones de este año. El jefe comunal de Cambiemos obtuvo más del 35% de los votos, aunque fue superado por Adan Humberto Bahl, del Frente Justicialista Creer, con el 45%. 

FeL