ACTUALIDAD
Euroclima

Programa Euroclima+: con fondos europeos, la AFD apoya a la Fundación Foro del Sur

Se lanzará en la Embajada de Francia en Buenos Aires, la iniciativa "Mujeres Indígenas y Rurales por una Justicia Climática Post Pandemia".

Programa Euroclima g_20220804
Programa Euroclima+. | Euroclima

El próximo 05 de agosto, se lanzará en la Embajada de Francia en Buenos Aires, la iniciativa “Mujeres Indígenas y Rurales por una Justicia Climática Post Pandemia”. Priorizado por la Unión Europea y el Gobierno argentino, este proyecto es financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) a través del fondo Euroclima+, y ejecutado por la Fundación Foro del Sur.

En coherencia con la dinámica creada al nivel nacional por la ratificación del Acuerdo regional de Escazu1 , se trata de la primera iniciativa reuniendo a representantes de dos sectores especialmente interpelados por los desafíos que trae el deterioro del equilibrio habitual de la naturaleza: las mujeres gestoras de distintos sistemas agroalimentarios y representantes del Poder Judicial. Se considera como clave este vínculo, en relación con los litigios provocados por el deterioro de las condiciones ambientales, la perpetuación de sesgos de género y desigualdades estructurales que dificultan el acceso a la justicia y una aplicación eficaz de la ley.

Primero, el resultado de esta unión de voces permitirá crear una Red de Mujeres Indígenas, Rurales, Fiscalas y Juezas por la Justicia Climática. Iniciativa inédita, esta red se dedicará a la elaboración de estrategias de mitigación del impacto del calentamiento global, no solo en la preservación de sus medios de producción y subsistencia, sino también la supervivencia de sus culturas y cosmovisión. La red irá conformándose a partir de encuentros en los sectores involucrados en distintas provincias del país, para identificar e intercambiar experiencias personales y prácticas comunitarias sobre los diversos ejes temáticos sugeridos: agua, suelo, seguridad alimentaria y nutrición, residuos y oportunidades de empleos verdes.

La iniciativa cuenta con el apoyo estratégico de AMJA - Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, integrada por juezas, fiscalas, magistradas y funcionarias que pondrán a disposición sus conocimientos a fin de identificar los derechos relacionados con las consecuencias del cambio climático.

Asimismo, se diseñará una Diplomatura Universitaria que potenciará la capacidad de las mujeres indígenas y rurales, otorgándoles un título que fortalezca sus conocimientos y aporte nuevas herramientas a sus saberes con el fin de desarrollar con mayor eficiencia el rol de facilitadoras y lideresas en sus comunidades.

Finalmente, el intercambio de experiencias, la recolección de normativa y jurisprudencia, los conocimientos técnicos relevados, quedarán a disposición de la ciudadanía, con la pionera creación de la Biblioteca Virtual de Género y Justicia Climática.

Más allá, el proyecto emerge en un momento clave de las negociaciones en la agenda global, camino hacia la COP27, donde la comunidad internacional refuerza su compromiso con el tema de justicia climática. Por fin, la iniciativa se integra llenamente en el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre próximo en Argentina.