ACTUALIDAD
Pronóstico del tiempo

Clima para el fin de semana largo: vuelven las lluvias aisladas en gran parte del país

Después de una semana de altas temperaturas en gran parte del país, incluyendo Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, se presentan probabilidades de lluvia que ayudarían a bajar un poco el termómetro.

Lluvia
Probabilidad de precipitaciones durante el fin de semana largo. | Télam

Tras una semana de intenso calor en gran parte del país, este miércoles 7 de diciembre por la noche llegaron las lluvias para aplacar un poco la temperatura. Fue algo de alivio en ciertas zonas del país, tras una seguidilla de días donde las temperaturas máximas se ubicaron alrededor de los 37°C de máxima.

Sin embargo, es probable que se vuelvan a registrar precipitaciones aisladas en lo que resta del fin de semana largo, sobre todo en el norte y centro del país.

Verano 2023: el SMN espera temperaturas "por encima de lo normal" en el centro del país

Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia podría regresar durante la tarde/noche de este jueves y toda la jornada del viernes 9.

Pronóstico de lluvia
Pronóstico para la tarde de viernes 9 de diciembre.

Durante la tarde de este jueves existe la probabilidad de contar con lluvias aisladas algunas zonas de provincias como Jujuy, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes. Por su parte, la Capital Federal y el Conurbano no registrarían las precipitaciones hasta la mañana del viernes.

En las primeras horas de la jornada del 9 de diciembre, Ciudad de Buenos Aires y alrededores cuentan con entre un 10% y un 40% de probabilidades de lluvia. A su vez, dichos porcentajes se mantienen vigentes a lo largo de toda la tarde y noche del mismo día.

"Quien hubiera pensado que volvería la lluvia tan rápidamente...En este contexto de calor y humedad, volveremos a tener precipitaciones aisladas (algunas tormentas) en lo que resta de la semana, según el modelo europeo. Por las dudas, vayan preparando el paraguas", advirtió al respecto en Técnico en Meteorología, Fernando Confessore

Pronóstico de lluvia

Según el gráfico compartido por el experto en meteorología, se confirmaría el pronóstico brindado por el SMN, dado que en su gráfico también se pueden observar picos de actividad sobre todo en la jornada del viernes y parte del sábado.

De todas formas, a pesar de los pronósticos de lluvias y chaparrones aislados, en general las máximas continuarían siendo bastante elevadas, con temperaturas máximas ubicas por sobre la línea de los 30°C.

Ola de calor y alerta en casi todo el país: localidades de 8 provincias superaron los 40°

Intensa ola de calor en todo el país

Los primeros días de diciembre fueron lo más parecido al inicio de una temporada de verano adelantada, algo que se vio reflejado durante la jornada del miércoles 7 de diciembre, día en que al menos 8 localidades de Argentina alcanzaron –e incluso superaron– la marca de los 40 grados, y solo 3 provincias estuvieron por debajo de los 30º.

En base al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que recopila temperaturas de los observatorios meteorológicos de todo el país, a las 15 horas la localidad de Las Lomitas, en Formosa, llegaba a los 43,5 grados.

Alerta naranja
Alerta naranja y amarilla en gran parte del país a causa de las altas temperaturas.

En segundo lugar se ubicó la capital de Santiago del Estero, con 43 grados, y luego las ciudades salteñas de San Ramón de La Nueva Orán y Tartagal, con respectivas marcas de 42,9 y 42,1.

El cuarto lugar de las localidades más calurosas este miércoles lo ocupó Villa de María, en Córdoba, que alcanzó esta tarde los 41,4 grados, seguida por San Fernando del Valle de Catamarca registró 41,2.

De acuerdo a la tabla de temperaturas del SMN, el séptimo lugar con marcas térmicas más elevadas fue para la localidad santafesina de Ceres con 40,8, seguida de la capital de La Rioja con 40,4 y por San Miguel de Tucumán y la riojana Chamical, con 40,3 grados.

Tanto las ciudades de Metán, en Salta, y de Sunchales, en Santa Fe, alcanzaron los 40 grados.

Modo verano: los mejores consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado

En el extremo opuesto se ubicaba la capital de Tierra del Fuego con 9,4 que, junto a Chubut y Santa Cruz, fueron las únicas provincias del país que registraron temperaturas por debajo de los 30 grados.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional mantuvo vigentes alertas amarillas por altas temperaturas en 15 provincias y el alerta naranja para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

La alerta naranja implica un efecto moderado a alto del calor en la salud, además de significar la presencia de temperaturas peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo.

La advertencia del SMN fue lanzada en medio de otra jornada de intenso calor en el norte y centro del país y cuando 15 provincias aún mantenían alerta amarilla, a saber: Salta, Formosa, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos en su totalidad y gran parte de Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires.

 

AS/ff