ACTUALIDAD
Propuesta

Proponen en el Senado una ley para regular las excarcelaciones

La iniciativa, del peronista Dalmacio Mera, también estipula una serie de medidas extraordinarias para garantizar la salud inatramuros.

2020 04 22 Florencio Varela Motin Unidad 23 Coronavirus Rehenes
Los presos amotinados tomaron rehenes en el muro de la Unidad 23 de Florencio Varela. | Cedoc Perfil

En el marco de la pandemia de coronavirus uno de los debates que más se incrementó fue el de las excarcelaciones o domiciliarias otorgadas a presos con el objetivo de evitar la propagación del virus en lugares de encierro.

El senador peronista Dalmacio Mera presentó un proyecto para disponer estrictas medidas sanitarias y regular el criterio para la excarcelación o la prisión domiciliaria a raíz de la pandemia

El proyecto estipula imponer una interpretación “restringida” del artículo 10 del Código Penal que establece quiénes están exentos de la “responsabilidad criminal”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: qué hicieron otros países con los presos

En este sentido, la iniciativa dispone que la concesión del beneficio “no implique peligro alguno para la víctima del delito que motivó la prisión” así como “para los familiares de la misma ni para los testigos que participaron del juicio respectivo”. 

Además, la domiciliaria no tiene que comportar “riesgo alguno para el desarrollo de las investigaciones y/o para el cumplimiento de la condena que correspondan al delito que motivó la prisión”. 

Por otro lado, la idea de la ley es la adopción de controles sanitarios en los accesos a las cárceles; el relevamiento y la separación de grupos de riesgo dentro del mismo penal; la obligatoriedad del uso de barbijos”; entre otras cosas.
 

MC