ACTUALIDAD
Caos de tránsito

Protesta de micros en la autopista Buenos Aires - La Plata: hay largas filas y demoras

Los propietarios de los vehículos reclaman que se extienda la vida útil permitida de las unidades en funcionamiento, que con la normativa actual deben salir de circulación después de 13 años.

Protesta de micros de larga distancia
Protesta de micros de larga distancia | TW @TV_Publica

Propietarios de micros de larga distancia realizan un corte parcial de la autopista Buenos Aires - La Plata desde alrededor de las 6 de la mañana de este miércoles 10 de mayo, lo que ha provocado que se formen largas filas de vehículos y demoras importantes en la circulación.

La medida de fuerza se lleva a cabo a la altura del kilómetro 5, en sentido al centro porteño, y, hasta el momento, hay solo un carril habilitado para circular y no se ha precisado un horario de finalización del corte.

A través de sus redes sociales, AUBASA, empresa concesionaria de la autopista, informó que la última salida habilitada es en el kilómetro 12.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los propietarios de los ómnibus, la mayoría de ellos dedicados a la industria del turismo, están reclamando a las autoridades del sector de Transporte que se extienda la vigencia de la vida útil de los vehículos que aún pueden continuar en funcionamiento. 

"Pedimos que se emita un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que permita que se alargue al menos dos años la vida útil de los vehículos", manifestó uno de los choferes en diálogo con C5N e indicó que son son alrededor de 100 unidades las que permanecerán sobre la autopista que une la Ciudad de Buenos Aires con zona sur.

Paro de subtes: este miércoles las líneas D, E y Premetro no funcionarán durante tres horas

El conductor explicó que, por ejemplo, el próximo 31 de diciembre un vehículo de transporte turístico con un valor de 12 millones "deja de existir" dado que cumple los 13 años de habilitación permitidos, de los cuales 10 son habilitados por la regulación legal y otros 3 añadidos por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

A su vez, el chofer insistió en que "durante el tiempo que duró la pandemia esos coches no tuvieron desgaste", lo que considera que amerita una extensión de la vida útil de las unidades y, por ende, una habilitación para circular por más tiempo.

Protesta de micros de larga distancia

"Esta movilización la venimos haciendo desde la pandemia. Estamos pidiendo a las autoridades la extensión de la vida útil de los micros, ya nos movilizamos en Avenida San Juan y 9 de Julio tres veces y dos veces acá. No tenemos respuesta. Tenemos que ir todos los años a pedir una prórroga", agregó por su parte otro transportista en diálogo con AM La 990.

Desde el sector se han ofrecido a negociar sobre el asunto y propusieron que, en caso de aprobarse la prórroga de los permisos de circulación de los ómnibus, estos podrían someterse a revisiones técnicas cada tres meses en lugar de cada cuatro, como se realiza actualmente.

 

AS/ff