ACTUALIDAD
Demoras y manifestaciones

Protesta de micros de larga distancia provoca demoras en la autopista Buenos Aires-La Plata

Ocurre en el kilómetro 7 con sentido a la ciudad de Buenos Aires. Se formaron filas de vehículos de más de 3 kilómetros. Los choferes reclaman que se les permita el transporte de pasajeros a pesar de la antigüedad de las unidades.

Protesta de choferes
La filas superan los 3 kilómetros de largo. | Télam/Gustavo Amarelle

Choferes de micros de larga distancia realizan en la mañana de este lunes 6 de junio una protesta que provoca importantes demoras en la autopista Buenos Aires-La Plata, con sentido a la Ciudad de Buenos Aires.

El corte se ubica en el kilómetro 7 de la autopista y, a pesar de ser parcial, genera filas de vehículos de más de 3 kilómetros. La problemática se suma a la niebla que afecta la región desde anoche y complica aún más el tránsito.

Protesta de choferes
Las demoras producto de la protesta se agravaron por la neblina presente en la zona.

Los choferes manifestantes le reclaman a las autoridades que los autoricen a circular con transporte de pasajeros, algo que no se les permite por la antigüedad de las unidades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, desde la Secretaría de Gestión de Transporte avanzaron en el asesoramiento para crear un proyecto para modificar la Ley N°24.449, en el que se trabajará sobre la posibilidad de extender por dos años más la vigencia de los vehículos cuyas habilitaciones se encuentran próximas al vencimiento.

Hasta el momento, los vehículos de transporte de pasajeros de larga distancia veían vencida su operación después de 13 años, junto a una extensión de seis meses que se firmó bajo el decreto presidencial 188/2021 y aún se encuentra en vigencia.

Manzur admitió que el Gobierno estudia una suba del 40% en los boletos de micros del AMBA

Más allá de que el decreto se encuentre vigente, apenas se constituyó la Comisión de Transporte en el Congreso de la Nación, la diputada María Jimena López del Frente de Todos presentó este proyecto que extendería durante 24 meses más las habilitaciones de los vehículos afectados.

El Congreso Nacional es la única vía posible para efectivizar dicha extensión de 2 años, esta entidad será la encargada de convocar a las empresas de micros de turismo involucradas para dar el debate necesario.

Asimismo, también se plantea la posibilidad de que se ofrezcan créditos que permitan a los choferes cambiar los micros y retirar de circulación a las unidades vencidas.

 

AS/ff