ACTUALIDAD
CONDECORACIÓN

Un psicólogo argentino fue nombrado "Caballero de la Orden de las Palmas Académicas" en Francia

Alejandro Dagfal recibió el premio por "sus servicios a la cultura francesa", luego de años de investigación en conjunto entre Francia y Argentina dentro del campo del psicolanálisis.

Psicólogo Premio Francia
El psicólogo e historiador argentino, Alejandro Dagfal, junto a la orden honorífica "Caballero de la Orden de las Palmas Académicas" | CEDOC Perfil

El psicólogo e historiador argentino Alejandro Dagfal fue nombrado este martes 28 de diciembre "Caballero de la Orden de las Palmas Académicas", una de las máximas condecoraciones otorgadas por Francia, a la que reconoció como "una caricia al alma".

La orden honorífica civil para académicos y personalidades fue instaurada por Napoleón I en 1808 y reinstaurada en 1955. Tiene como principal objetivo honrar a quienes lo reciben por sus méritos en los campos de la cultura y la educación.

Entre los argentinos a quienes fue otorgada, se encuentran Noemí Goldman (historiadora), Gustavo Ferreyra (oceanógrafo), y Diego Golombek (biólogo). El actual galardón lleva la firma del ministro de Educación, Juventud y Deportes, Jean-Michel Blanquer.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Psicólogo Premio Francia
La "Orden de las Palmas Académicas" honra méritos en los campos de la cultura y la educación.

Dicha firma se hace en forma de agradecimiento "por los servicios rendidos a la cultura francesa", luego de años de investigación en conjunto entre Francia y Argentina. En diálogo con Télam, Dagfal admitió: "Representa algo inesperado".

"La primera sensación es de cierta ajenidad, es algo como de otra época que lo nombren caballero a uno", agregó. Bajo la misma línea, el investigador de 53 años resaltó que "el lugar que tiene el psicoanálisis" en la Argentina "es incomparable".

"No existen explicaciones sencillas para entedner su popularidad ya que hay toda una serie de factores convergentes". Dagfal se dedicó a investigar la influencia de la cultura francesa en las prácticas psicológicas argentinas, donde el psicoanálisis.

Un argentino fue galardonado con el premio Napolitan, el "Oscar de la política"

"La influencia de la cultura francesa, como en la arquitectura, incidió en el tipo de psicología en Argentina. A partir de mi experiencia en Francia yo siempre digo que (Jacques) Lacan está más visto en Buenos Aires que en París", cerró el psicólogo.

Dafgal realizó la licenciatura en psicología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fue becario de investigación en la misma universidad y en 1999 emigró a Francia para realizar la maestría y el doctorado en historia en la Universidad de París VII.

El viaje se produjo luego de participar en una convocatoria conjunta entre YPF y el gobierno francés , que conoció a través de un afiche en el subte. Estando allí, realizó sus estudios de maestría y doctorado durante un período de no menos de cinco años.

Actualmente se desarrolla profesor de historia de la psicología en la Universidad de Buenos Aires, investigador independiente del Conicet, director del Centro Argentino de Historia del Psicoanálisis y encargado de la conservación y difusión. 

JFG