ACTUALIDAD
URUGUAY 2021

Punta del Este intenta sostener un verano afectado por el coronavirus

Quienes viven del turismo creen que tardarán dos temporadas en recuperarse. Mientras tanto, los locales de comida abren con capacidad limitada, hay shows al aire libre y los hoteles bajan los precios de sus habitaciones.

Punta del Este 2021013
Concierto en Punta del Este respetando los protocolos sanitarios. | Medio y Medio

Punta del Este vive el verano más atípico de su historia. La pandemia del coronavirus obligó a las autoridades a tomar medidas para evitar los contagios y eso provocó cambios en el popular destino turístico. En un enero “normal” las playas y el centro de la ciudad estarían colmadas de turistas, celebridades y empresarios que eligen Uruguay para descansar y divertirse. Actualmente, el escenario es otro y quienes trabajan allí buscan maneras de sostener la temporada.

PERFIL consultó con distintos empresarios que tienen locales, hoteles y emprendimientos en Punta del Este y todo coincidieron en que necesitarán al menos dos temporadas para equilibrar las cuentas una vez finalizada la pandemia del covid. “Realmente es un verano atípico y en mis 25 años de restaurantes nunca vi algo así. Hay mucha menos gente y solo sube un poco los fines de semana por el turismo interno del país”, explica Leandro Quiroga, vicepresidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este y dueño del famoso establecimiento Medio y Medio

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aérea del Puerto de Punta del Este

 

Quiroga es parte de los que creen que la temporada debe seguir siempre que se respeten todos los protocolos y medidas establecidas por las autoridades. “Yo no creo que cerrar y confinar a la gente sea la solución. Creo que eso impulsaría la clandestinidad y las reuniones de muchas personas en espacios cerrados”, indica a PERFIL.

Y agrega al respecto: “Entre más lugares abiertos haya, respetando las capacidades para evitar contagios, las personas estarán divididas entre todos los establecimientos. No solo es mejor  comparado a las personas reuniéndose en casas sino que también es una ayuda para que podamos trabajar y sostener a nuestros empleados". 

Susana Giménez realiza un nuevo aislamiento en Punta del Este

Eventos al aire libre

En ese contexto, Medio y Medio cumple 25 años y realiza una serie de shows para festejar su aniversario. Sin ir más lejos, el último fin de semana se llevó a cabo una preapertura y se hicieron los primeros conciertos con localidades limitadas y al aire libre. “Volvimos y hoy más que nunca, amor por la música y cuidados de los artistas y sus equipos de trabajo”, indicaron.

Uno de los presentes fue Zorrito von Quintiero, quien se mostró muy emocionado por subirse al escenario en el que han tocado figuras como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Rubén Rada y Paulinho Moska durante las últimas décadas. “Un verdadero placer poder estar acá después de un año muy difícil y en este contexto tan especial”, aseguró el músico. 

 

 

Hotelería en crisis

Otro rubro que sufre la falta de turistas es el de la hotelería. Los datos del sector indican que durante el mes de diciembre se facturó un 86% menos con respecto al mismo período del año anterior. Lo que marca una caída histórica para Punta del Este. “Pensábamos que íbamos a estar flojos pero no tan flojos. Hay hoteles que para esta época suelen tener dos mil empleados y ahora tienen menos de 500. Es una situación crítica”, explicó Héctor Araujo, asesor del Centro de Hoteles de Punta del Este, en el medio El Observador

Verano atípico en Punta del Este: pocos famosos y mucho barbijo

Para sostener la temporada, el sector bajó considerablemente los precios con el objetivo de atraer al turismo interno de Uruguay. Si bien es un porcentaje pequeño teniendo en cuenta que el 85% de los turistas en el verano son de Brasil y del resto la mayoría provienen de Argentina, es la manera que encontró el rubro para hacerle frente a la pandemia.

Habitaciones que podían llegar a costar hasta 300 dólares, actualmente valen menos de 100 y muchos uruguayos aprovechan para descansar en un destino no habitual para ellos.

 

Kaya Herb House, en La Barra, Punta del Este

 

Por el momento las fronteras de Uruguay continúan cerradas para cualquier persona, sea extranjera o residente, que se encuentren fuera del país. Solo pueden acceder aquellos que compraron su pasaje antes del anuncio del cierre como fue el caso de Susana Giménez y algunos músicos argentinos que se estarán presentando en los próximos días. Todos ellos deben realizarse un hisopado previo, luego hacer un aislamiento de siete días y volver a hacer el test. Solo en ese momento pueden desplazarse por la ciudad. 

Mientras tanto se espera que el presidente Lacalle Pou y las autoridades sanitarias revean el cierre de fronteras el próximo 16 de enero. Según la situación de contagios podrían flexibilizar la medida o continuar con ella hasta el 31 de enero. Por el momento no hay certezas sobre lo que ocurrirá y los empresarios y trabajadores de Punta del Este que viven del turismo continúan intentando sostener una temporada muy complicada.