ACTUALIDAD
INFORME PRELIMINAR DE LA AUTOPSIA

Qué le pasó a Florencia Yturrioz, la nutricionista de 26 años que murió en Mar del Plata

La nutricionista y profesora de Educación Física platense sufrió convulsiones camino al hospital y horas después perdió la vida por una intoxicación. La necropsia reveló que murió de un paro cardiorrespiratorio producto de una sobredosis.

Florencia Yturrioz
Florencia Yturrioz tenía 26 años y era nutricionista. | Redes sociales

Una joven de 26 años murió el domingo 14 de enero, horas después de ir a una fiesta electrónica en la ciudad de Mar del Plata y la autopsia reveló que fue producto de una sobredosis de éxtasis. Por esa razón, la familia de la víctima pide investigar si fue drogada. Se trata de Florencia Yturrioz, quien era nutricionista y profesora de Educación Física y había ido de vacaciones con sus amigas a la ciudad balnearia.

El hecho ocurrió el domingo al mediodía, cuando la joven estaba en el departamento con sus amigas y de un momento a otro comenzó a sentirse mal. Camino al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) sufrió convulsiones y horas después perdió la vida por una intoxicación. Ante la sospecha sobre lo que pudo haber ocurrido horas antes del trágico desenlace, la necropsia reveló que murió de un paro cardiorrespiratorio producto de una sobredosis.

El informe preliminar de la autopsia reveló que la platense murió debido a una insuficiencia respiratoria por intoxicación. De toda maneras, en los próximos días se conocerá el resultado de los análisis histopatológicos y del pool de vísceras para determinar el deceso. Con la confirmación de la autopsia, la familia de la víctima sostiene que la joven “no se drogaba” y que era “sana”, por lo que piden investigar si no le colocaron alguna sustancia en la bebida durante la fiesta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Florencia Yturrioz
Las amigas de la joven declararon que durante la fiesta se separó del grupo y llegó horas después al departamento

"Estamos devastados. No podemos hablar. Recién retornamos a La Plata con el cuerpo de Florencia. Sólo pedimos que se investigue lo que pasó con ella", expresó un familiar al diario La Capital. En la causa, que fue caratulada como "averiguación causales de muerte", el testimonio de las amigas es importante. En principio indicaron que en medio de la fiesta la víctima se separó del grupo y llegó horas después al departamento, por lo que es posible que en algún momento haya sufrido la ingesta involuntaria de alguna sustancia.

Fuentes judiciales remarcaron que en la declaración un hombre habló de "un consumo de éxtasis", por lo que habrá que determinar si Yturrioz consumió o no esa sustancia por voluntad propia. En su cuenta de Instagram nutriendohabitos.fy, con más de 5 mil seguidores, la joven daba consejos como nutricionista clínica y deportiva para crear hábitos saludables, además de recetas y recomendaciones para una alimentación adecuada.

La desgarradora despedida del novio de la joven: "Hoy es el día más feo de mi vida"

Florencia Yturrioz, la despedida de su novio 20240117
"Mandanos mucha fuerza y guianos en este nuevo camino", el conmovedor mensaje del joven

La muerte de Florencia Yturrioz conmocionó al país. En ese marco, sus seres queridos se despidieron de la joven, entre ellos su novio, quien compartió una desgarradora carta. "Hoy es el día más feo de mi vida, hoy me toca despedirte y decirte hasta pronto porque estoy seguro de que nos vamos a volver a ver. Mi nutri, mi negra, mi cuchuflina y podría seguir todo el día por la forma en que nos tratábamos y lo felices que éramos, siempre para adelante juntos", escribió el joven en sus redes sociales.

Junto a varias fotos en las que se los ve juntos y sonrientes en la playa, la cordillera y en una pileta, agregó: "Volá alto, amor y enséñales a todos por dónde estés lo increíble que sos. Mandanos mucha fuerza y guianos en este nuevo camino. Te vamos a extrañar mucho, amor. Te voy a recordar así como en las fotos. Brillá y guiános, mi ángel".

 

ML/ff