ACTUALIDAD
ELECCIONES 2021

Quién es Galo Soler Illia, el nieto del expresidente radical y candidato de la UCR en CABA

El científico químico que desembarcó en la política propone "mejorar" el país a través de la ciencia, la tecnología y la educación. Es Decano en la Universidad de San Martín, investigador del CONICET y profesor de UBA.

Galo Soler Illia -Precandidato a diputados por CABA
Galo Soler Illia -Precandidato a diputados por CABA por Adelante Ciudad - UCR | UNSam

El precandidato a diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por la Ciudad de Buenos Aires, Galo Soler Illia, desembarcó en la política desde la ciencia dura aunque esta parece venir en su ADN, es nieto del expresidente radical Arturo Illia. “Se necesita una política basada en evidencias y no en un grupo de amigos”, señaló.

"Hay que pasar de la política basada en las creencias a la basada en la evidencia, y eso te lo da el método científico”, dijo Galo Illia y adelantó su visión de cómo se debería trabajar en el Congreso: “Hay que legislar con lo que tiene evidencia, no con lo que vos creés".

El nieto del ex primer mandatario argentino Arturo Umberto Illia (presidente entre 12/10/1963 a 28/06/1966) es un científico químico que propone, políticamente hablando, seguir el camino de la ciencia, la tecnología y la educación “para mejorar” al país. También es Decano del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSam), investigador del CONICET, y profesor de Química Inorgánica, Física y Analítica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Galo Soler Illia

Para las próximas elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de precandidatos a Diputados nacionales por CABA, Illia ocupa el séptimo lugar en la lista “Adelante Ciudad”, en cuyos primeros puestos están ubicados Adolfo Rubinstein, Mónica Marquina y Facundo Suárez Lastra. Esa boleta (identificada como 501 C) competirá en las internas del 12 de septiembre de Juntos por el Cambio, contra las que encabezan María Eugenia Vidal (Juntos Podemos Más) y Ricardo López Murphy (Republicanos).

Illia destaca el origen científico que lo identifica con Facundo Manes (primero en la boleta radical para diputados en la provincia de Buenos Aires) y otros candidatos de la UCR que provienen de ese sector, según la agencia NA. En ese sentido, y en referencia al Frente de Todos, chicaneó: "Dicen que son un gobierno de científicos pero no tienen a ningún científico en las listas".

En su perfil de LinkedIn, se define profesionalmente como “un investigador en los campos de la química de materiales y la nanotecnología, buscando hacer ciencia nueva y emocionante. Mi formación básica en Química me dio las herramientas para transformar la materia para resolver los problemas del futuro (energía, salud, medio ambiente)”.

PASO 2021: quiénes son los 6 ministros de Mauricio Macri que serán candidatos

Al entrelazar lo científico con lo político, y en particular sobre el tema de la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), sancionada a fines del año pasado por el Congreso, dijo: "Tenés el caso del aborto, donde hay una evidencia y te la rebotaron con una creencia de gente que dice que le ofende a su religión”.

Aportando un ejemplo similar, pero en este caso sobre la pandemia, señaló: “En el Covid la evidencia es que hay que testear y vacunar y que cerrar la economía es espantoso y así fue: cayeron dos millones de personas de la clase media a la pobreza. Se necesita una política basada en evidencias y no en un grupo de amigos”. Remató: “Tenemos que tomar eso de lo científico".

En cuanto a la agenda legislativa de su sector político señaló que su obsesión es "cómo incorporar la ciencia a la producción y al bienestar de la sociedad, porque las sociedades más tecnificadas son las que desarrollan más riqueza y más trabajo calificado y eso hay que impulsarlo en leyes".

Finalmente, al referirse al legado político de su abuelo y ex presidente expresó: "Illia es recordado como una persona honesta, que ganó las elecciones de todos los cargos que ocupó, o sea que era un animal político. Respetar la República era su impronta, algo que hoy no se está cumpliendo, y no robar también, es decir la honestidad y la capacidad de gestión en el centro", señaló.

mf / ds