ACTUALIDAD
Revelación

Quién es Indira Cato, la supuesta hija secreta de Gabriel García Márquez

El premio Nobel de Literatura de 1982 habría tenido una hija con la periodista y escritora mexicana Susana Cato y se habría mantenido en secreto en "honor y lealtad" a Gabo y su esposa: "La revelación de la existencia de Indira fue un cataclismo familiar".

Gabriel García Márquez 20220117
Gabriel García Márquez | Instituto Mexicano de Cinematografía-CEDOC.

El premio Nobel Gabriel García Márquez volvió a ocupar la agenda por su supuesta hija, Indira Cato, una joven cineasta mexicana que sería fruto de un vínculo extramatrimonial. Si bien la noticia se conoció en los últimos días, se trata de un secreto de larga data que se mantuvo cautivo hasta el momento por respeto a la esposa del escritor fallecida en 2020.

Según una investigación periodística, el célebre escritor colombiano sostuvo una relación hasta el momento desconocida con Susana Cato, una periodista mexicana 33 años menor que él a quien conoció en Cuba, fruto de la cual nació Indira.

"La noticia la confirmé con algunos familiares de García Márquez, con (su biógrafo) Dasso Saldívar y con (su íntimo amigo) Guillermo Angulo, quienes han mantenido el secreto durante años", contó a medios locales el periodista colombiano Gustavo Tatis, el encargado de confirmar la información.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Casado con Mercedes Barcha durante cincuenta años, García Márquez tuvo dos hijos. Según Tatis, los familiares y allegados del escritor que supuestamente corroboraron el vínculo decidieron mantener en secreto la existencia de Indira "por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo", revelado tras la muerte de Barcha en 2020.

Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha
Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha.

Revelan cuáles eran las 16 películas favoritas de Gabriel García Márquez

"Es muy probable que Mercedes intuyera lo que había ocurrido entre Susana y García Márquez, pero hasta el final de su vida mantuvo discreción y silencio. Sin embargo, la revelación de la existencia de Indira fue un cataclismo familiar", sostuvo el periodista en un extenso artículo del diario colombiano El Universal de Cartagena.

Por su parte, la otra mujer en la vida del autor de "Cien años de soledad" se llama Susana Cato, una periodista y escritora mexicana de 52 años. Además de ser autora de cuentos y obras de teatro, Cato escribió guiones para cine junto a García Márquez, como la película Con el amor no se juega, y también lo entrevistó para notas periodísticas. Según la información revelada, de ese vínculo surgió Indira.

Quién es Indira Cato, la hija secreta de García Márquez

Gabriel García Márquez 20220117
La presunta hija de Gabriel García Márquez, Indira Cato.

Indira Cato, habría sido llamada en honor a la exministra de la India, Indira Gandhi (allegada al premio Nobel de Literatura), estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene 31 años y es productora de cine, un rubro muy ligado a su historia familiar.

A pesar de que García Márquez nunca develó su existencia ni le dio su apellido, de acuerdo a la investigación él "siempre estuvo pendiente de ella" e incluso le dejó una casa en México, donde la joven reside, y un auto. "Le dio una casa en una zona muy bonita y un coche. En México saben que ella es hija de Gabo, pero todos allá son respetuosos de la vida privada", señaló Angulo.

Indira Cato ganó varios premios por haber producido y coescrito el guión del documental Llévate mis amores estrenado en 2014, dirigido por Arturo González Villaseñor. También en 2019 dirigió ¡Qué grande eres, magazo!, sobre el ilusionista y mago Julio Ulises Hijuelos Cervera, cuyo guion fue escrito por su mamá.

La nieta de Gabriel García Márquez subastará más de 400 objetos de su famoso abuelo

"Todo escritor tiene tres vidas: una pública, una privada y otra secreta", dijo en una oportunidad el ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, vaticinando de alguna manera la existencia de Indira, y agregó que, en su caso, "en cada una de sus tres vidas, habían sido claves las mujeres".

Gabriel García Márquez murió en México el 17 de abril de 2014 a los 87 años, y su esposa Mercedes en 2020, también a esa edad. Además de su extenso legado literario, tuvo dos hijos, Gonzalo y Rodrigo, quien el año pasado publicó el libro "Gabo y Mercedes, una despedida", sobre los últimos días del escritor.

CD / ED