ACTUALIDAD
Crimen de María Marta García Belsunce

Quién es Nicolás Pachelo, el ladrón de countries y jugador de póker condenado por el caso Belsunce

El "eterno sospechoso" señalado por la familia de la socióloga asesinada en el country El Carmel en 2002, la historia de Pachelo está atravesada por tragedias, la adicción al juego y múltiples problemas con la Justicia. Este miércoles fue condenado a prisión perpetua por el crimen de su vecina.

Caso María Marta García Belsunce Sentencia 20221202
Caso María Marta García Belsunce lectura de la Sentencia | Agencia Na

En un fallo históricoNicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002. Durante muchos años el vecino del country El Carmel mantuvo la causa alejada de él, por ejemplo, cuando la Justicia apuntó contra los integrantes de la familia de la fallecida socióloga, pero en los últimos años se había convirtido en el principal sospechoso.

Conocido como "el nene malo del barrio", Pachelo había recibido en 2023 una sentencia de 9 años y seis meses por una serie de robos en distintos barrios privados. De hecho, se lo había acusado anteriormente de haber ingresado a la casa del matrimonio García-Belsunce y matar a María Marta de cinco disparos en la cabeza al ser descubierto por ella, hipótesis que determinó este miércoles la Sala I de Casación bonaerense, que lo halló culpable del hecho.

"Soy inocente": Nicolás Pachelo abrió un Instagram para dar su versión del caso García Belsunce

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, los jueces Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño penaron a Pachelo por ser autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego, a una condena de prisión perpetua.

En el expediente, el hombre de 47 años es definido como “un psicópata, narcisista" y como un "ludópata empedernido" debido a fu fanatismo a jugar al póker, que sufrió el suicidio de su padre y su madre y lo encuadraron en un sujeto con una vida privada compleja y violenta.

 

¿Quién es Nicolás Pachelo?

Nicolás Pachelo Ryan nació el 21 de junio de 1976, en Pilar, hijo de Silvia Ryan y Roberto Pachelo, un piloto de carreras dueño de una tosquera, de donde se extrae uno de los materiales para la construcción. El jugador póker llegó al Carmel luego de que su padre fundara el barrio, lugar en el que siempre tuvo fama de "ingresar a robar" a las viviendas.

La tragedia atravesó su vida en dos oportunidades: en 1996 su padre se quitó la vida, cuando él tenía 20 años, y en 2003, momento en que su madre se suicidó tirándose del piso 11 de un edificio, un año después de que ocurriera el crimen de García Belsunce.

En una carta que dejó, Silvia señaló que lo hizo por las acusaciones que recibía su hijo por parte de la familia García Belsunce - Carrascosa.

María Marta García Belsunce 20220712
María Marta García Belsunce.

Según se recoge de los testimonios a lo largo de las diferentes audiencias, Pachelo trabajó en una época como paseador de perros pero su actividad más estable fue en el negocio de su progenitor. En esa línea, luego de que este cerrara habría dejado de percibir esos ingresos, por lo que habría comenzado a robar a sus vecinos del country.

El día del crimen de la socióloga, distintos testigos manifestaron en los diversos juicios que se hicieron a lo largo de estos 22 años que lo habían visto a Pachelo correr por el country, cerca de la casa de los Belsunce. Ya había tenido distintos problemas con la familia y en su momento María Marta lo acusó de haber robado a su perro Tom, que era como un hijo para el matrimonio.

 

"Capaz de matar"

En julio de 2022, mientras se desarrollaba una de las audiencias del proceso en el que el vecino del country fue absuelto -sentencia que este miércoles fue revertida- el fiscal Patricio Ferrari lo definió como “un psicópata, narcisista y ludópata empedernido".

Pachelo no había llegado en esa instancia en libertad al juicio por la muerte de Belsunce, pero no por ese caso, sino porque hacía cuatro años estaba preso por ocho robos en distintas casas"Es capaz de matar y mucho más", agregó el representante del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4 de San Isidro, que lo juzgó en ese entonces.

Además, aseguró que el eterno sospechoso era "un criminal de raza vinculado al mundo del delito desde la adolescencia".

Carrascosa en el tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce 20221202
Carlos Carrascosa, viudo de la víctima, en el tercer juicio por el crimen.

Parte de los robos fueron confesados por Pachelo durante el juicio -aunque siempre se declaró inocente en el homicidio de María Marta-, y fue la base piramidal de la fiscalía al intentar remarcar la "teoría del caso": que era un delincuente e ingresaba a robar cuando no había nadie en las propiedades tal cual ocurrió en el caso Belsunce, aunque la mujer regresó antes de lo previsto y por eso la habría asesinado.

Sin embargo, Inés Dávalos, madre de los tres hijos de Pachelo, comentó que su ex es "un mentiroso, violento, turbio, y peligroso" pero consideró que no podía afirmar que había sido "capaz de haber matado a María Marta". Y añadió: "Es un tipo que impone miedo, yo sentía miedo".

Las mismas palabras fueron utilizadas por María José Díaz Herrera, amiga de María Marta, que calificó al ladrón como una "persona capaz de cualquier cosa" y que hasta el día de hoy "le seguía dando miedo. 

La testigo había contado que vivía antes en el country Tortugas, donde también residía el sospechoso, y que había muchas "habladurías": "Que prendió fuego la cuna" del primer hijo del matrimonio que su padre tuvo con una segunda mujer, que cuando murió el padre del acusado en un supuesto suicidio se dijo que su hijo "tenía algo que ver" y que era un "chico conflictivo", comentó en ese entonces.

María Marta García Belsunce: comienza el tercer juicio para esclarecer el crimen

Su adicción al juego

En el juicio en su contra, Dávalos contó que el padre de sus hijos era jugador compulsivo, que apostaba en el póker, y que había perdido toda su herencia debido a su adicción al juego.

A principios de 2012, Pachelo se consagró campeón del Mantra Grand Slam de Punta del Este, donde ganó nada más y nada menos que 61 mil dólares. En un video del programa Código Póker se lo registró sonriente y hablando de su conquista: “Era una mesa muy competitiva. Pero bueno… paciencia, cafecito, música y un poquito de suerte ayudaron a llevarnos el primer premio”.

Luego, se “patinó” todo el dinero en las apuestas. Poco tiempo después, fue procesado en otra causa, esta vez acusado de participar de una banda dedicada a la venta de drogas en fiestas electrónicas.

20220731_nicolas_pachelo_maria_marta_garcia_belsunce_cedoctelam_g

 

La condena

María Marta García Belsunce fue asesinada en octubre de 2002, en el baño de su casa de El Carmel. La rareza del caso radicó en que, inicialmente, se creyó que la muerte había sido causada por un accidente doméstico, pero un mes y medio más tarde se descubrió que la habían matado de cinco disparos en la cabeza -una sexta bala rebotó y fue denominada como el famoso "pituto"-.

En primera instancia fue condenado a prisión perpetua su marido, Carlos Carrascosa, pero finalmente fue absuelto y esa declaración de inocencia quedó firme y con fuerza de cosa juzgada. En 2014, la Justicia sanisidrense encontró culpables de "encubrimiento" a su cuñado, Guillermo Bártoli y dos de sus hermanos, Horacio García Belsunce y Juan Hurtig, pero fueron absueltos en 2020.

Entre las pruebas que valoró Casación para condenar a Pachelo fue la localización del teléfono celular de Pachelo minutos antes y después del crimen y las imágenes de la cámara de seguridad del lugar. También se tuvo en cuenta el caso de Tom, ya que se decía que la víctima le temía por haberle supuestamente robado su mascota para pedirle un rescate. Un veterinario declaró que el acusado le había dejado un perro similar -un labrador negro con una lastimadura en la oreja- y nunca lo fue a buscar.

El fallo de la Cámara de Casación bonaerense es apelable ante la Suprema Corte provincial y, en última instancia, ante la Corte Suprema federal, en un último intento para revertir la prisión perpetua.

FP / ds