POLICIA
Justicia

Investigan a Nicolás Pachelo por el asalto a uno de los hijos de De La Rúa

El hombre es uno de los principales sospechosos del crimen de María Marta García Belsunce.

Nicolás Pachelo, vecino de María Marta en el country El Carmel, fue señalado por los García Belsunce. Quedó en libertad en 2006.
| Cedoc

A quince años del asesinato de María Marta García Belsunce en el country El Carmel, Nicolás Pachelo, quien está sospechado de ser uno de los autores del crimen, volvió a estar en el ojo de la Justicia. Ahora, amigos y allegados del hombre declararon en la causa que están convencidos de que Pachelo habría sido el autor intelectual de un asalto a uno de los hijo del ex presidente Fernando de la Rúa

Los fiscales de Pilar a cargo de la causa, María Inés Domínguez y Andrés Quintana, reconstruyeron éste y otros episodios en los que a Pachelo lo acusan de haber organizado robos, a partir de testimoniales que le tomaron a diferentes víctimas. Según detallaron fuentes judiciales, el robo en cuestión habría ocurrido hace años en una tosquera de Pilar donde un grupo de amigos, que se conoce desde la infancia y entre quienes estaba Fernando "Aito" de la Rúa, se había juntado a comer un asado y a pescar. 

Pachelo, cuya familia también tenía una tosquera vecina, pasó a saludar a sus amigos alrededor de las 15, permaneció durante 15 minutos charlando sin bajar de su camioneta doble cabina y luego se retiró porque tenía que ir a jugar al fútbol. Tras su partida, al predio habría llegado un hombre armado que amenazó a todos y les pidió el dinero y los objetos de valor. Habría sido el propio "Aito" el que le sugirió que lo dejara ir a la quinta lindera a buscar efectivo. Según los testigos, el hijo del ex presidente fue solo a la quinta "La Esperanza", donde sus padres estaban durmiendo la siesta y además había custodia presidencial. 

Dentro de la casa, sacó un dinero de su madre y regresó para entregárselo al delincuente. Según publicó la agencia Télam, Uno de los ex amigos aseguró ante los fiscales que, al rememorar todo lo sucedido, al grupo no le cupo "ninguna duda" de que "Pachelo fue el autor intelectual" de ese asalto, y que el autor material podría haber sido un empleado del lugar que tuviera confianza con el sospechoso. 

Hace tres semanas, la justicia pidió la declaración indagatoria a Pachelo y a su exmujer, que en el momento de la muerte de María Marta vivían en el country El Carmel, ubicado en la localidad de Pilar. Según la nueva hipótesis del caso, la pareja habría ingresado a robar en la casa de la mujer y la mataron.