JUDICIALES
JUSTICIA

Le negaron otra vez la libertad condicional y las salidas transitorias a Nicolás Pachelo

Nicolás Pachelo fue absuelto en diciembre del 2022 por la muerte de María Marta García Belsunce, pero cumple una pena de prisión efectiva de 9 años y medio por una serie de robos a viviendas de distintos barrios privados del Gran Buenos Aires. También sumó una nueva detención a finales del año pasado.

Nicolás Pachelo
Nicolás Pachelo | Victoria Egurza / Télam

Nicolás Pachelo fue absuelto en diciembre del 2022 por la muerte de María Marta García Belsunce, pero cumple una pena de prisión efectiva de 9 años y medio por una serie de robos a viviendas de distintos barrios privados del Gran Buenos Aires. A finales del año pasado sumó una nueva detención, por lo que también está en preventiva, y en mayo y agosto ya le habían denegado las salidas transitorias y le rechazaron la libertad condicional, decisión de la Justicia que se repitió este lunes.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro, integrado por los mismos jueces que lo condenaron a 9 años y medio de prisión y en julio del 2023, le redujeron 7 meses a la condena por un beneficio de “estímulo educativo” (por haber terminado la secundaria, comenzado la carrera de licenciatura en Comunicación Social y haber realizado cursos de informática y carpintería), este lunes le denegó a Nicolás Pachelo un nuevo pedido de libertad condicional y régimen de salidas transitorias.

Nicolás Pachelo 20220812
En diciembre sumó una nueva detención por un robo en Ituzaingó, donde sustrajo una caja de seguridad de una casa

De acuerdo al fallo, Pachelo “ha cumplido los requisitos temporales exigidos para acceder a los beneficios pretendidos (pero) su situación no satisface las restantes condiciones indispensables para su concesión”. La medida fue ordenada por el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo José Costa, quien hizo lugar al pedido del fiscal de Pilar, Andrés Quintana. “Veda el goce de los egresos transitorios y, razonablemente, la soltura anticipada en los términos peticionados”, explicaron los jueces Federico Ecke y Esteban Andrejín para decirle que no, detalló el portal Infobae.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los magistrados no pueden desentenderse de los fallos del año pasado, donde destacaron “riesgos procesales” y dos sanciones disciplinarias “que denotan una falta de apego y voluntad respecto de las mínimas pautas de comportamiento en un ámbito libre, por cierto de vigilancia superlativamente más laxa que la del medio intramuros que infraccionó repetidamente”.

No vislumbra un grado suficiente de contención para tener por neutralizados los riesgos procesales vigentes”, señalaron también, por lo que “la prisión preventiva resulta ser, por el momento, el único medio eficaz para el aseguramiento perseguido”. Además, el juez Esteban Andrejín mantuvo sus reservas considerando que debe realizar más “cursos de formación y tareas laborales”.

El gobierno denunció a un nuevo broker de seguros en la causa que investiga a Alberto Fernández

El historial delictivo del vecino de Carmel

La familia de María Marta García Belsunce marcó a fuego la vida de Nicolás Pachelo. Desde que se descubrió que la socióloga había sido asesinada de seis disparos en la cabeza en su casa de Carmel, en el partido de Pilar, el viudo Carlos Carrascosa y su entorno apuntaron contra el vecino que robaba palos de golf y llegó a secuestrar a la mascota de la víctima. Sin embargo, Pachelo no fue investigado en la causa inicial que activó el fiscal Diego Molina Pico y llevó a juicio por homicidio a Carrascosa y a tres familiares por encubrimiento.

Recién en julio del 2022, y en medio de un proceso llevado adelante por los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, el vecino respondió ante la Justicia por los delitos de “robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado”. En diciembre fue absuelto por el crimen de García Belsunce, pero condenado a 9 años y seis meses de prisión por seis robos a viviendas de distintos barrios privados del Gran Buenos Aires.

La condena fue por dos robos simples, mientras que los restantes cuatro fueron por hechos cometidos entre 2017 y 2018 en los barrios Parque El Carmen, de Hudson, Berazategui, y Tortugas, de Pilar. Finalmente, en diciembre sumó una nueva detención por otro hecho de ese tipo cometido en 2017 en un country de Ituzaingó, cuando ingresó a una vivienda y sustrajo una caja de seguridad que contenía 250.000 dólares, 10.000 euros y 5.000 reales, además de distintos cheques y otros elementos de valor.

 

ML / ED