Perfil
CóRDOBA
SEGURIDAD

Quinteros participó de la primera convocatoria del Consejo de Seguridad Interior en Buenos Aires en representación de Córdoba

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, participó en la primera Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior en Buenos Aires, convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Durante el encuentro, se abordaron estrategias para la cooperación entre las fuerzas provinciales y federales en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada.

Juan Pablo Quinteros y Patricia Bullrich
Patricia Bullrich y Juan Pablo Quinteros | Prensa

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, participó en la ciudad de Buenos Aires de la primera Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior (CSI), convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la ministra Patricia Bullrich.

La delegación cordobesa estuvo integrada por el ministro Quinteros, el subsecretario de Coordinación Operativa, Walter Gómez, y el Director General de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba, Comisario Mayor Alberto Bietti.

Insólito: los concejales opositores en Oncativo no se presentaron en el acto de apertura de sesiones molestos por el horario

"La seguridad pública, la paz y tranquilidad de los cordobeses y de los argentinos debe ser política de estado. Los dirigentes pueden mantener diferencias en muchos temas, pero cuando hablamos de seguridad no hay grises, o estamos del lado de los trabajadores, de la gente de bien, o se está del lado de los delincuentes y de las organizaciones criminales", indicó Quintero. 

La primera reunión nacional del CSI, contó con la presencia de ministros de Seguridad de las 24 jurisdicciones subnacionales, y autoridades de las Fuerzas Federales -Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Servicio Penitenciario Federal. 

Durante la jornada, se presentó la estrategia para la aplicación de las Fuerzas Federales y su despliegue territorial, brindando detalles sobre el Plan Federal de Capacitaciones en materia de Narcotráfico y el Plan Federal de Inspecciones de Precursores Químicos. En tanto que en materia de investigación criminal informaron los avances y resultados del Sistema Federal de Comunicaciones Federales (SIFCOP) y del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE) así como sobre la labor de Policía Científica. 

Finalmente, se brindaron detalles del trabajo realizado contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual y presentó el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU). 

Firma de Convenios: Investigación Criminal y Narcotráfico

El objetivo de este primer encuentro consistió en generar un ámbito institucional de cooperación entre los ministerios de Seguridad provinciales y el ministerio de Seguridad de la Nación en distintas materias como:

  • - Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada.
  • - Articulación Legislativa; Prevención del Delito.
  • - Seguridad en Eventos Deportivos.
  • - Inteligencia Criminal.
  • - Protocolo de Detenidos de Alto Riesgo.

Juan Pablo Quinteros suscribió dos convenios con la ministra Bullrich, en materia de investigación criminal y de lucha contra el narcotráfico, respectivamente. 

Javier Milei en Expoagro: "felicitaciones a todos los héroes que se encuentran en este lugar, son los mejores del mundo"

Por un lado, se suscribió un convenio marco para la federalización del sistema de atención telefónica de emergencias 911 y del Centro Operativo de Despachos Móviles entre la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Seguridad de la Nación. El objetivo de dicho convenio será operar en el territorio nacional de manera articulada entre las policías provinciales y las fuerzas federales a través de un software de avanzada, integrado a través de una Red Privada Virtual entre las distintas centrales. 

Además, se suscribió un convenio marco para el intercambio de asistencia técnica e información en materia de tráfico ilícito de estupefacientes y de precursores químicos, como así también en materia de capacitaciones y perfeccionamiento del personal de las distintas fuerzas que intervienen en la lucha contra el narcotráfico. 

Ambos convenios marco son un primer paso para la posterior generación de protocolos específicos de actuación.