POLICIA
"LEGÍTIMA DEFENSA"

Patricia Bullrich con la mujer policía que mató a un delincuente: "La decisión es la condecoración y no la sanción"

"El disparo ingresó del lado derecho del tórax y salió por la espalda", remarcó Bullrich. La pericia confirmó, que "la causa macroscópica de la muerte fue una hemorragia interna y externa como consecuencia de las lesiones que le provocó el proyectil" al delincuente.

Patricia Bullrich "Las víctimas nunca pueden ser victimarios"
Las víctimas nunca pueden ser victimarios | Captura de video

La suboficial de la Policía Federal que había matado a un delincuente en ocasión de robo en el barrio porteño de Villa Lugano fue liberada anoche. La titular de la cartera, Patricia Bullrich, escribió en su cuenta de la red social X: "Cuidamos a los que nos cuidan", y agregó que la agente actuó en legítima defensa, basándose en el informe de los médicos forenses.

"El disparo no fue en fuga, el disparo ingresó del lado derecho del tórax y salió por la espalda", remarcó Bullrich. La pericia confirmó, asimismo, que "la causa macroscópica de la muerte fue una hemorragia interna y externa como consecuencia de las lesiones que le provocó el proyectil" al delincuente. La ministra había argumentado que la policía “no podía seguir detenida” porque “para nosotros las víctimas no pueden ser victimarios”.

El intento de robo sucedió este miércoles por la mañana y quedó grabado por las cámaras de seguridad. Allí se ve en la vereda de la colectora de la avenida General Paz a Yanina Marotte, cabo primero de la fuerza de seguridad. La mujer estaba esperando el transporte público en esa zona, precisamente a la altura del puente Pedro de Mendoza, donde dos ladrones la abordaron para quitarle el teléfono celular. Entonces, uno de los delincuentes mostró su arma de fuego y comenzaron a forcejear.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marotte terminó en el piso después que la empujaran, por lo que fue en ese momento cuando le sustrajeron el dispositivo móvil. Luego de ello, la mujer los persiguió a pie y los encontró: el ladrón le apuntó con su arma y la oficial se defendió con su arma reglamentaria. Tras el disparo, el delincuente quedó tendido en el piso en colectora General Paz y Zelarrayán, frente al barrio Padre Mugica, mientras que su cómplice huyó.

Según se supo más tarde, el arma con el que apuntaron a la agente era una réplica. Interviene en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 15, Secretaría 146 a cargo de Santiago Atucha.

Policías a los tiros en Córdoba: un sargento frustró un robo y los ladrones quisieron vengarse

 

Bullrich compartió en sus redes sociales un video conversando con Marotte en el que le afirma que "no se los puede dejar solos" a los agentes de la Policía y que "en otro momento quizás los acusaban". "Espero que ahora la causa rápidamente termine", agrega la Ministra. "La decisión es la condecoración y no la sanción", destacó.

Balearon en el pecho a una mujer policía en otro intento de robo y Bullrich aprovechó para pedir que se apruebe la ley ómnibus

Una agente de la Policía de la Ciudad fue baleada en el pecho este jueves por la noche, cuando un grupo de motochorros quiso robarle su auto en la localidad bonaerense de Villa Celina, en el partido de La Matanza. Cuando la oficial se intentó defender con su arma, uno de los delincuentes la baleó.

La mujer fue trasladada de urgencia a un hospital donde fue intervenida quirúrgicamente por la gravedad de su herida. Según informó su padre en declaraciones televisivas, se encontraba "estable". La víctima del hecho fue identificada como Jessica Vanesa Diaz (33 años), quien en el tiroteo alcanzó a dispararle a uno de los ladrones.

Después del hecho, un joven de 15 años ingresó al mismo centro médico con herida de arma de fuego en la pierna izquierda, acompañado de su madre. El adolescente, que sería uno de los sospechosos del caso, también se encuentra estable.

Axel Kicillof irá este viernes a la cumbre del Gobierno y habrá "cartón lleno" en Casa Rosada

Díaz estaba fuera de servicio y había ido a buscar a uno de sus dos hijos a bordo de su automóvil cuando dos motos la encerraron para intentar sacarle el vehículo. Producto de un enfrentamiento armado, la policía resultó herida y sus familiares la llevaron consciente al Hospital Balestrini.

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, estuvo presente en el hospital en el que operaron a la policía, sobre quien aclaró que "no tenía el chaleco" al momento de recibir el disparo y que "aparentemente la remataron por su condición". "Tiene un tiro que le ingresó por el pecho y se le alojó debajo del hígado. Está saliendo de una operación muy compleja", aseguró Wolff.

"Hay algunos detenidos", expresó el funcionario porteño, que remarcó que están "trabajando con la policía Bonaerense". Y afirmó: "Estamos trabajando para encontrar a los delincuentes. Los vamos a encontrar". Patricia Bullrich retuiteó a Wolff y aprovechó la ocasión para militar la ley ómnibus: “La policía debe tener mayor protección. Es la Ley de Bases que enviamos al Congreso. Vótenla, diputados. Por favor!!!!!”, exclamó la ministra.

 

ML / ED / RB / ff