Perfil
CóRDOBA
INSEGURIDAD

Córdoba: Le robaron, atrapó al ladrón, llamó a la policía y terminó imputado 

Reconoció al delincuente que había saqueado su almacén en la plaza del barrio. Ahora, la víctima deberá enfrentar al fiscal porque fue está acusado por lesiones graves. “Los ladrones tienen más poder que uno que labura de lunes a lunes”.

Max, comerciante asaltado
Max comerciante asaltado | imagen de tv

Max Mazard llegó hace 11 años de Haití. Ya es un ciudadano argentino más. Formó una familia, con dos hijos pequeños. Este domingo le robaron, su historia se hizo viral en redes. La sorpresa es que fue imputado junto con el delincuente.

Frente a las cámaras de la televisión se quebró de cansancio e impotencia: “Los delincuentes tienen mas poder que uno que labura de lunes a lunes. Uno hace todo para estar bien, para cumplir con todo y el resultado es que vos sos el delincuente, el que hace todo bien”, dijo con lágrimas en su rostro ante la cronista de Canal Doce.

El relato de los hechos fueron los siguientes. Max cerró su negocio el domingo por la noche y pasó a buscar a su esposa e hijos. En el retorno a su casa, pasó por su almacén en barrio Pueyrredón. Notó que le habían roto la reja y saqueado parte de la mercadería. No era la primera que vivía una situación como esta. Según cuenta, ya sufrió otros 20 robos desde que abrió, en uno de ellos le hicieron un boquete.

Guardia Urbana Municipal: nuevo refuerzo para la seguridad en Córdoba desde el próximo lunes

Revisa las cámaras que tiene instalada en su local y puede identificar a los delincuentes. Son chicos que suelen frecuentar su negocio. Uno de ellos es el “gordo Rodrigo”. Entre las idas y vueltas para solucionar el arreglo de las rejas y reacomodar el negocio, encuentra al ladrón que registró la grabación en la plaza charlando con otras ocho personas.

“Al otro día lo reconocí, llamé a la policía y lo entregué. Cuando me imputaron me dijeron que lo golpeé mucho. Cuando lo agarré se quería escapar. Me dio una piña primero y yo se la devolví, pero todo fue al frente de los policías en la plaza. Él estaba en la plaza riéndose y charlando con otras ocho personas, me paré al frente de todos y les dije ‘no se metan ustedes porque él me robo anoche y me rompió todo’. Lo agarré bien y ya estaba la pareja de policías, no pasaron ni cinco minutos”, relató Max

Me llamaron de la fiscalía y me dijeron que estaba imputado”, expresó sorprendido. Max describe que en la comunicación con el oficial de la justicia le dijo que “no podía tocar al delincuente. Los ladrones tienen más poder que uno que labura de lunes a lunes”. 

Cómo fueron los hechos según la justicia

El caso está en manos del fiscal del distrito I turno 2, Guillermo González. En su expediente figura que todo ocurrió el pasado 26 de febrero en un kiosko en la zona de Pueyrredón y Bolívar. El comerciante vio en la filmación como le rompieron el vidrio y le entraron . Al día siguiente, cerca de allí reconoció al uno de los dos presuntos ladrones (quien tiene antecedentes) y arremetió contra él golpeándolo severamente. Tanto que, el supuesto ladrón debió ser hospitalizado el Misericordia. El primer informe médico acusa que su estado era muy delicado. El comerciante entonces fue imputado de lesiones graves. El supuesto delincuente también quedo investigado, pero en este caso por robo.

"La puerta giratoria" en la justicia de Córdoba

“Si el comerciante hubiera hecho lo mismo dentro de su negocio, estaríamos hablando de una legítima defensa o de un exceso eventual. Pero tal como habrían sucedido los hechos, debió haber llamado a la policía o aprehendido para entregarlo pero jamás pegarle del modo que lo hizo, incluso poniendo en riesgo la vida del ladrón”, expresaron fuentes judiciales.

Al día de hoy, Max no cuenta con un representante legal. “Ahora tengo que poner un abogado, pero con los gastos que tengo en el negocio para arreglar todo lo roto no voy a tener dinero para pagarle a un abogado”, indicó. “Si el Estado me da uno, bienvenido sea. Hoy muchas personas se ofrecieron sus abogados, nunca pensé que iba a ser imputado por agarrarlo. Solo lo entregué a la policía”, detalló,

“Aquí en el barrio es una zona caliente, muchos robos. Pero el problema es la droga”, alertó Max.