Perfil
CóRDOBA
SEGURIDAD

Guardia Urbana Municipal: nuevo refuerzo para la seguridad en Córdoba desde el próximo lunes

El próximo lunes 11 de marzo comenzará a operar en la ciudad de Córdoba la nueva Guardia Urbana, una fuerza de prevención municipal que contará con 70 móviles y 400 efectivos.

Móviles de la Policía Urbana
Nuevos móviles de la Policía Urbana | Prensa Municipalidad de Córdoba

Desde el próximo lunes 11 de marzo, la ciudad de Córdoba contará con un nuevo refuerzo en materia de seguridad: la Guardia Urbana. Se trata de una fuerza de prevención municipal, que contará con 70 móviles y 400 efectivos. Este equipo se sumará a la labor policial para garantizar la protección de los ciudadanos en los espacios públicos y en áreas estratégicas. 

Según se pudo conocer, el personal de la Guardia Urbana estará compuesto por miembros del Equipo de Trabajo ante Catástrofe (ETAC) y policías adicionales, quienes suelen custodiar edificios municipales y determinadas instituciones educativas. Estos últimos serán reemplazados por guardias privados.  

Policías, guardias municipales y agentes privados: qué rol tendrá cada fuerza en el nuevo plan de seguridad en Córdoba

"La Guardia Urbana es una parte del sistema integrado de seguridad y convivencia. Su función principal es la prevención. Se relaciona con la Policía de Córdoba como auxiliar, lo que se denomina técnicamente la alerta temprana", explicó Emilio Graglia, Presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (COPEC) en una reciente capacitación del nuevo personal. 

Cómo trabajarán

Como bien se dijo, una de las particularidades de esta nueva fuerza es el uso de armas de letalidad reducida, lo que implica un enfoque en el control y la contención de situaciones de riesgo sin recurrir a medidas extremas. Además de que tendrán contacto permanente con la Policía de la Provincia mediante frecuencias radiales compartidas para facilitar la comunicación y el trabajo en conjunto. 

Inicialmente, la Guardia Urbana se desplegará en los principales corredores y zonas de mayor afluencia de personas de la ciudad de Córdoba, con recorridos zonales planificados, ampliando el recorrido que hoy realizan las patrullas del programa de Prevención y Convivencia (PreCon). 

Byrna: la empresa detrás de las armas no letales que utilizará la Policía de Córdoba y también usuarios particulares

Los móviles que utilizará la Guardia Urbana

Los vehículos elegidos para esta función son modelos Peugeot 208, que presentan una pintura blanca en la parte delantera, el capó y las puertas, mientras que en los guardabarros y el techo tienen un tono azul. Entre estos colores, se destaca una franja que combina los colores amarillo, blanco y rojo, representativos de la bandera de la ciudad de Córdoba.

SEGURIDAD URBANA

En los costados, llevan una inscripción notable que dice "Guardia Urbana Municipal", seguida de "Córdoba Capital" en letras más pequeñas. En el capó, se encuentra el escudo azul de la guardia.

Estos vehículos están equipados con luces intermitentes, amarillas y blancas en el techo, así como luces más pequeñas en la parrilla delantera.