Perfil
CóRDOBA
SEGURIDAD

Byrna: la empresa detrás de las armas no letales que utilizará la Policía de Córdoba y también usuarios particulares

La Policía de la provincia sumará 5 mil lanzadoras de letalidad reducida. Las Byrna propulsionan sus proyectiles con aire comprimido y algunas están dotadas con gas pimienta. Un particular las puede comprar a partir de $ 680.000.

Armas No Letales - Córdoba
. | A quien corresponda

En Córdoba, 7.500 agentes ya completaron su entrenamiento y la Policía provincial incorporará 5.000 lanzadoras de letalidad reducida.

“En Córdoba, desde diciembre tenemos aproximadamente 1.000 armas, ahora, estamos terminando de recibir más de 5.000 armas ya con la mitad del personal capacitado. Esperamos para mitad de año tener el 100% del personal capacitado, además de equipar todo el personal policial”, comentó Manuel Calvo, ministro de Seguridad de la provincia.

Byrna es una compañía originaria de Boston, Estados Unidos, que adquiere una empresa sudafricana poco después de su fundación. Esta última había desarrollado una lanzadora corta con formato de pistola, que podía manipularse como un arma tradicional.

Córdoba: un avión IA-63 Pampa aterrizó “de trompa”

Hace dos años, la empresa se estableció en Argentina de la mano de Bersa, un histórico fabricante de armas cortas con más de 70 años en el mercado. En la actualidad, Byrna cuenta con una planta de fabricación ubicada en el Polo Industrial de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

“Con la firma Byrna para este año estamos trabajando en expandirnos en Brasil, además de insertar las primeras incorporaciones en Uruguay y en República Dominicana. Nuestro foco es crecer en todo el mercado de fuerzas y de gobiernos de toda Latinoamérica”, explicó Guillermo Iglesias, director Byrna para Latinoamérica, en diálogo con infoNegocios

“Tienen el mismo nivel de droga”: el gobernador de Santa Fe comparó a Rosario con Córdoba

Características

Las Byrna, con un diseño que se asemeja a las pistolas tradicionales, no utilizan pólvora para propulsar sus proyectiles cinéticos (calibre .68); en cambio, emplean aire comprimido (CO2).

Además, estas lanzadoras proporcionan proyectiles con componentes químicos, como gas pimienta, generando un doble efecto: el impacto en sí mismo y un spray de Oleorresina Capsicum (OC) + PAVA que provoca ardor en la garganta, dificultad para respirar y náuseas.

Antecedentes

Córdoba no es la primera localidad en utilizar esta herramienta. Previamente, el municipio de Lanús, ubicado en la provincia de Buenos Aires, ya había implementado el uso de las Byrna. No obstante, la primera incorporación a nivel institucional a gran escala tuvo lugar en la provincia de Córdoba.

Así, las armas que tendrán a disposición las distintas fuerzas de Córdoba son: 

  • - Fuerza Policial: lanzadora Byrna SD (con capacidad de 5 proyectiles) con proyectiles kinetic (traumáticos) y lacrimógenos. 

  • - Fuerzas Especiales: Mission 4 Bundle de calibre .68, con capacidad de 19 proyectiles.

Dado el carácter no letal, estas armas no demandan permisos especiales para su adquisición, portación y uso. Esto significa que los interesados particulares también tienen la posibilidad de obtenerlas, con precios que oscilan entre $680.000 y $750.000.