Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / inseguridad
jueves 31 enero, 2019

Quién es Patricia Guichandut, la jueza cuestionada por liberar a 3 motochorros

La magistrada tomó repercusión tras dos recientes fallos suyos en los que benefició a delincuentes extranjeros.

Patricia Guichandut está a cargo del Juzgado Criminal y Correccional número 62. Foto: Facebook
jueves 31 enero, 2019

Patricia Susana Guichandut está a cargo del Juzgado Criminal y Correccional número 62. Su nombre empezó a reproducirse en los medios de comunicación después de que emitiera dos fallos que favorecieron a motochorros extranjeros.

El primer incidente tuvo lugar el martes de la semana pasada, cuando una joven de 18 años fue asaltada por un motochorro de nacionalidad colombiana, quien le robó su celular en avenida La Plata al 100, en Almagro, cuando la chica se disponía a cruzar el semáforo. El delincuente, identificado como Jair Stevens Jurado Mora (25), fue liberado en 24 horas por orden de la juez y se le concedió una “probation” tras el pago de 700 pesos.

Esta semana dos motochorros con antecedentes penales fueron detenidos en el barrio porteño de Boedo y liberados menos de 24 horas después, uno de los cuales es uruguayo y tenía prohibido el ingreso al país. Su cómplice también tenía un pedido de captura vigente por robo. 

Migraciones ordenó expulsar del país un motochorro colombiano

Después de esta seguidilla de episodios el nombre de la magistrada tomó repercusión mediática. La jueza de 68 años ingresó al poder judicial en 1974. En 2005 se convirtió en jueza cuando el Senado aprobó su pliego firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner y el ministro de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Primero estuvo a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 13 y luego pasó al N° 62, del cual está a cargo en la actualidad.

Una de las causas más mediáticas al principio de su carrera como jueza fue el expediente contra el líder piquetero Luis D'Elía por pegarle una trompada en marzo de 2008 a un dirigente rural en el marco de una protesta por la resolución 125. En esa ocasión, Guichandut  lo condenó a "cuatro días de arresto de ejecución condicional" por considerar que el dirigente de Miles había incurrido en el delito de lesiones leves. No obstante, le marcó unas "reglas de conducta" a cambio de evitar la cárcel.

Aumentaron los robos de motochorros y bajaron los homicidios en CABA

Más recientemente, en septiembre del año pasado, estuvo a cargo de la causa del crimen de Damián Cutrera. Un efectivo de Prefectura Naval disparó y mató al automovilista de un balazo en el pecho, luego de una discusión de tránsito que mantuvieron ambos a metros del peaje de la Autopista Illia.

En el expediente está imputado de "homicidio agravado" el prefecto Daniel de Jesús Acosta, quien se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 80 mil pesos.

B.D.N./FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.