Este viernes 27 de junio, miles de empleados públicos en la Argentina disfrutarán de un fin de semana largo con motivo del Día del Trabajador del Estado. La fecha conmemora la adopción, en 1978, del Convenio N.º 151 de la OIT sobre las relaciones laborales en la administración pública.
Renunció la jueza Julieta Makintach tras el "escándalo del documental" en el caso Maradona
La medida impacta en la actividad de diversos organismos nacionales. Entre los sectores afectados se encuentran la administración central y descentralizada, docentes, personal de salud, seguridad, Poder Judicial y universidades públicas.

Entre las dependencias que permanecerán cerradas se destacan el Banco Central, Correo Argentino, INDEC, ministerios, secretarías, ARCA, Registros de la Propiedad del Automotor, Renaper, la Comisión Nacional de Valores, Sedronar, Gendarmería, Prefectura y la Corte Suprema. También estarán sin atención las delegaciones de ANSES, cuyos turnos se retomarán el lunes 30 de junio.
Por el contrario, los bancos atenderán con normalidad, ya que sus trabajadores se rigen por el convenio del gremio bancario y no adhieren al asueto. En la Ciudad de Buenos Aires, las clases tanto en nivel primario como secundario se desarrollarán con normalidad.
Diego Guelar: "Tenemos una relación fundamental con Brasil a la que no le dimos bola"
El Día del Trabajador del Estado fue establecido por la Ley 26.876 en 2013, equiparando esta jornada con un feriado nacional para todos los efectos legales dentro del sector público.
El siguiente feriado nacional será el miércoles 9 de julio, en conmemoración del Día de la Independencia. Al tratarse de una fecha inamovible, no se trasladará ni se conectará con un feriado puente.
En tanto, el próximo fin de semana largo en el país llegará entre el viernes 15 y el lunes 18 de agosto. El viernes fue declarado “no laborable con fines turísticos” y el lunes se celebra el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
LV / Gi