ACTUALIDAD
Piden ser reincorporados

Reclamo de ex trabajadores de LATAM en Aeroparque terminó con incidentes con la policía

Los manifestantes piden resolver un conflicto que lleva más de 20 meses y acusan a la empresa y al gobierno de no cumplir con un acta que aseguraba la continuidad laboral.

Conflicto en el aeroparque Jorge Newbery entre la policía aeroportuaria y los trabajadores de LATAM 20211019
Conflicto en el aeroparque Jorge Newbery entre la policía aeroportuaria y los trabajadores de LATAM | Captura de pantalla

En reclamo por la reincorporación a sus puestos de trabajo, un grupo de ex empleados de la empresa de aviación LATAM fueron protagonistas de un momento de tensión con efectivos del Aeroparque Jorge Newbery que terminó en empujones, gritos y acusaciones de represión. El problema comenzó cuando los manifestantes quisieron ingresar a la zona de mostrador de check-in y fueron abordados por la policía. Desde la empresa informaron mediante un comunicado que cumplió "con todos los procedimientos legales y administrativos correspondientes al cese de operaciones de LAN Argentina S.A".

"¡Mirá cómo nos reprimen!", fue uno de los tantos gritos que se escucha en la filmación donde se observa como ex empleados de la aerolínea LATAM reclaman su reincorporación a la empresa. Allí se ve un gran tumulto donde la Policía de Seguridad Aeroportuaria se hizo presente para intentar ordenar la situación. Sin embargo, entre una gran cantidad de gente, bullicio y cámaras que filman, la situación se desmadró y tuvo como resultado forcejeos e intervención de las fuerzas de seguridad aeroportuaria. 

Los trabajadores reclaman que más de 3.000 familias fueron dejadas en la calle al ser despedidos y piden volver a tener sus trabajos en un contexto económico totalmente desfavorable en el país. Además reclaman que la situación ya lleva más de un año y que los echaron en plan pandemia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El compromiso que asumieron los Ministerios de Trabajo y Transporte respecto a la continuidad laboral no se están cumpliendo. Mientras, la actividad aerocomercial se reactiva a niveles anteriores a la pandemia. Como dijimos a lo largo de nuestro conflicto, la reactivación es con todos sus trabajadores adentro”, expresaban en el comunicado publicado este lunes donde llamaban al reclamo a las 8 de la mañana. 

De acuerdo a uno de los representantes que fue entrevistado por la Televisión Pública, la protesta comenzó con un corte de calle en Costanera y luego iba a tener a un reducido grupo de los trabajadores despedidos entrando a dialogar con los pasajeros como una "actividad de conciencia y propaganda", ya que LATAM reanudaba en el día de hoy sus vuelos de forma regular. Además, reclamaban que el conflicto ya llevaba 20 meses y hasta el momento no hay una respuesta clara de la compañía. 

"Queremos señalar dos cosas muy claras a toda la opinión pública. La primera es la impunidad empresaria porque esta empresa hecho en pandemia a 3000 compañeros y los dejó en la calle, hoy sigue lucrando y haciendo los negocios más jugosos de la actividad aeronáutica", expresó otro de los representantes antes de los incidentes que se produjeron en el interior.

"También queremos señalar que hay un acta firmada donde el gobierno comprometía la continuidad laboral para todas las compañeras y compañeros, y no se está cumpliendo", explicó. Incluso esa misma persona aparece en el video forcejeando con al menos dos policías.

Por su parte, la candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires, Miryam Bregman, cuestionó al gobierno nacional por el compromiso incumplido y se solidarizó con los manifestantes. "Que el gobierno cumpla el compromiso -firmado por el ministerio de Transporte- de continuidad laboral. No pueden decir "Si al trabajo" y dejar miles de familias de #LATAM en la calle", escribió en sus redes sociales.

Twit de Myriam Bregman 20211019

LATAM emitió un comunicado sobre los incidentes

La empresa aseveró en una comunicación oficial que la protesta que se llevó a cabo en Aeroparque puede verse afectada por las protestas y además lamentaron lo sucedido argumentando que cumplieron con los procedimientos del cese de operaciones de LAN Argentina, lugar al que respondían los trabajadores despedidos hace 20 meses.

"LATAM Airlines informa que, debido a una manifestación de ex colaboradores de LAN Argentina S.A. llevada a cabo el día de hoy en Aeroparque Jorge Newbery, la operación desde dicho aeropuerto puede verse afectada. El grupo reafirma que ha cumplido con todos los procedimientos legales y administrativos correspondientes al cese de operaciones de LAN Argentina S.A. En caso de vuelo afectado, sugerimos ingresar a Mis Viajes y revisar las opciones disponibles de protección. El grupo lamenta los hechos ocurridos y vela por la seguridad de su personal y sus clientes", expresaron desde la compañía. 

El comunicado de los trabajadores de LATAM llamando a la protesta

Basta de impunidad empresarial. Que el gobierno cumpla su compromiso de continuidad laboral.

Mientras la empresa LATAM sigue haciendo negocios con los cielos argentinos, miles de familias aeronáuticas seguimos sin trabajo. El compromiso que asumieron los Ministerios de Trabajo y Transporte respecto a la continuidad laboral no se están cumpliendo. Mientras, la actividad aerocomercial se reactiva a niveles anteriores a la pandemia. Como dijimos a lo largo de nuestro conflicto, la reactivación es con todos sus trabajadores adentro.
Convocamos a todas las organizaciones solidarias a que nos acompañen en nuestra movilización. Llamamos a los sindicatos aeronáuticos a que rompan su pasividad y adhieran a la convocatoria de las trabajadoras/es. Nuestra pelea es por el trabajo y por el sustento para nuestras familias. Nuestro plan de lucha apunta a denunciar la impunidad empresarial de LATAM y las nefastas consecuencias de despidos masivos. Mientras no tengamos respuesta, seguiremos peleando.

GI/FL