Perfil
CóRDOBA
REACTIVACIÓN AEROCOMERCIAL

Copa, LATAM y Air Europa anuncian la reanudación de sus vuelos

La reapertura del hub, la autorización de rutas y turismo del exterior y la eliminación de los cupos de ingreso de pasajeros eran las medidas esperadas. El cabotaje sumará 76 vuelos semanales.

Vuelos desde Córdoba
VOLVER A VOLAR. Desde noviembre, Copa y LATAM retomarán sus rutas a Panamá y a Santiago de Chile y Lima, respectivamente. | CEDOC PERFIL

En pocas horas cambió la realidad: se llegó al 50% de la población del país con el esquema completo de vacunación, fue rehabilitado el aeropuerto Ingeniero Taravella para vuelos internacionales, se eliminaron los cupos de ingreso de pasajeros (desde el 18 de este mes) y se autoriza desde el 1 de noviembre la entrada de viajeros del exterior.

Y los ánimos también cambiaron. Los operadores hablaron de “muy buenas noticias”; “un bálsamo para el turismo y la industria aerocomercial”; “las medidas están bien”; “es un alivio”, y lo más pragmático: “No importa el porqué, ahora aprovechemos la nueva situación”.

Además, el programa PreViaje muestra números más que satisfactorios: ya superó el millón de beneficiarios, el ingreso de comprobantes sumó más de $17.000 millones y, desagregados, el 50% corresponde a las agencias de viajes, un 33% a alojamiento y el 14,3% a líneas aéreas. Del valor total de las facturas ingresadas, el 62% involucra viajes en noviembre.

En este contexto, el aeropuerto Córdoba comenzó a mostrar un intenso movimiento para poner en vigencia todas las atividades inherentes a su función de estación aérea y hub. Paralelamente, las empresas de aviación también pusieron en marcha sus postergados programas y desde ahora hasta fines de este mes y noviembre, se esperan alrededor de 76 vuelos semanales (ver Conectividad en cabotaje).

También las compañías que cubren rutas internacionales preparan sus programaciones para la nueva realidad. Este es el relevamiento que hizo PERFIL CÓRDOBA.

Copa Airlines

La compañía panameña, en principio solicitaría de tres a cuatro vuelos semanales entre el aeropuerto Córdoba y el Hub de las Américas, en Ciudad de Panamá. Copa llegó a cubrir esa ruta internacional con 14 vuelos semanales, dos por dia, en horarios nocturnos que permitían a los viajeros arribar a destino en las primeras horas del día y acceder a numerosas conexiones. Luego se redujo esa frecuencia, pero siempre mantuvo los siete vuelos semanales.

Desde la empresa estimaron que los primeros aviones saldrían desde Córdoba a fines de noviembre, por cuanto necesitan no menos de 45 días para programar los servicios. Esto implica la publicación de los vuelos (no antes de que sean autorizados) y la venta de los tickets, pero además preparar los equipos y sus tripulaciones, prever la provisión de combustible y catering y volver a contar con el personal necesario para la atención de pasajeros en los mostradores y despacho de los vuelos, etcétera.

También advirtió la empresa que si la demanda lo justifica, la cantidad de vuelos se podria incrementar proporcionalmente. “Si tenemos en cuenta que desde Ezeiza los aviones están saliendo con muy buena ocupación y ante la eliminación de los cupos de ingreso de pasajeros, podríamos estar solicitando más servicios hacia fines de año”, estimaron.

LATAM

Por su parte, desde LATAM confirmaron que “a partir del 15 de noviembre vamos a solicitar tres frecuencias semanales desde Córdoba a Lima y tres frecuencias semanales a Santiago de Chile”. Cabe aclarar que la compañía aún no solicitará autorizaciones para volar desde Córdoba a San Pablo (Brasil).

Los motivos para tomarse ese tiempo previo a la partida de los vuelos son similares a los esgrimidos por Copa, es decir, todo lo que es necesario para programar, publicar, vender los tickets y adecuar su infraestructura en el aeropuerto.

“En una situación de normalidad, sin pandemia de por medio, lo habitual es que se necesiten 60 días para habilitar vuelos o abrir nuevas rutas, no se puede hacer de un momento a otro”, explicaron. En este caso los plazos son menores porque se trata de rutas que ya se cubrían antes de la pandemia.

Si bien la supervisión de los vuelos estará a cargo de la compañía, es seguro que toda la atención en el aeropuerto sea tercerizada con otra empresa.

Air Europa

“Vamos a volver. En realidad, nunca nos fuimos de Córdoba, pero no podemos programar un vuelo de 300 pasajeros en un Dreamliner (Boeing 787) de un día para el otro. En febrero volveremos a volar con las cuatro frecuencias que teníamos ”. Esa fue la respuesta de la empresa que cubría la ruta Córdoba – Asunción – Madrid.

“Hubo tantas ‘aperturas’ y ‘cierres’ que no podemos seguir diciéndoles a nuestros pasajeros que sí o que no, de una semana a la otra. Tenemos pasajeros en Córdoba con boletos remitidos hasta cuatro o cinco veces”, señalaron.

La empresa cerró la sucursal que tenía en el centro de esta ciudad pero mantuvo su personal, con el sistema de turnos, en la oficina con que cuentan en el aeropuerto.

 

Conectividad en cabotaje

Desde ahora y hasta noviembre, el aeropuerto Ingeniero Taravella retomará paulatinamente una intensa actividad –si bien no la prepandémica–, con 76 vuelos semanales (53 de AR, 14 de Flybondi y nueve de JetSmart). Las rutas anunciadas son:

Aerolíneas Argentinas

  • Entre Córdoba y Buenos Aires, 35 vuelos por semana
  • Mendoza, cuatro vuelos por semana
  • Salta, tres vuelos por semana
  • Iguazú, dos vuelos por semana
  • Bariloche, tres vuelos por semana
  • Neuquén, dos vuelos por semana
  • Tucumán, dos vuelos por semana
  • Resistencia, dos vuelos por semana
  • Además, AR anunció que en noviembre sumará las rutas desde Córdoba hacia Ushuaia y El Calafate.

Flybondi

  • Diariamente entre Córdoba y Buenos Aires
  • Bariloche, dos vuelos por semana
  • Neuquén, dos vuelos por semana
  • Puerto Iguazú, dos vuelos por semana (desde el 31/10/2021)
  • Salta, un vuelo por semana (desde el pasado jueves)

 JetSmart

  • Diariamente entre Córdoba y Buenos Aires
  • Bariloche, dos vuelos por semana