ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

Protestas y reclamos: más de 50 mil usuarios siguen sin luz a horas de los festejos de Año nuevo

Vecinos de Caballito, Flores y Mataderos, entre otros barrios, salieron a las calles a pedir que vuelva el servicio, en una jornada de altas temperaturas. La respuesta de Edesur al ENRE.

Protestas por los cortes de Luz en CABA 20211231
Piquetes de la gente en la calle y esquinas de caballito y villa crespo por los cortes de luz desde hace tres días. | Pablo Cuarterolo

Alrededor de 50 mil usuarios, en su mayoría de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, se veían afectados este fin de año por los cortes de luz, en una situación que lamentablemente ya se volvió habitual en diciembre de cada año. Frente a esto, y en medio de una jornada de calor intenso, vecinos de distintos barrios salieron a protestar a las calles en reclamo por la pronta restauración del servicio.

El último reporte que brindó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por los informes de Edenor y Edesur, las empresas a cargo de la distribución del servicio energético, detalla que más de 3.700 domicilios con el servicio de Edesur están padeciendo la falta de suministro eléctrico.

La situación impacta aún más entre los vecinos del AMBA en medio de la alerta naranja por las altas temperaturas y, según el relevamiento difundido este viernes por el ENRE, dicha empresa confirmó que varias cuadrillas de empleados están trabajando para poder restablecer el servicio antes de los festejos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Protestas por los cortes de Luz en CABA 20211231

A horas de Año Nuevo, más de 40 mil usuarios siguen sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano 

El ENRE registró 55.271 usuarios de Edesur y 2.266 de Edenor sin servicio eléctrico: Palermo y Núñez están entre los barrios más afectados en la ciudad de Buenos Aires, y en menor medida lo están los vecinos de Villa Urquiza, mientras que las localidades bonaerenses de San Justo, La Tablada, Olivos, Moreno, Victoria y San Fernando sufren interrupciones del servicio y baja de tensión que les impide el uso de los artefactos para conservar los alimentos y refrescar los ambientes.

En tanto, los barrios porteños de Mataderos, Liniers, Recoleta, Caballito y Flores se ven afectados por interrupciones intermitentes del servicio de luz, mientras que en El Pato, localidad del conurbano bonaerense de Berazategui, están padeciendo cortes de luz en el transcurso de este viernes.

Protestas por los cortes de Luz en CABA 20211231
Más de 50 mil usuarios estaban sin luz en sus casas horas antes del 1 de enero de 2022.

"Desde el ENRE y como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando en las últimas jornadas, se está realizando el seguimiento de los mismos a través de la Base de Datos para el Seguimiento de Cortes", aclaró el organismo, que depende del Ministerio de Economía de la Nación.

Edesur, la empresa eléctrica con más usuarios afectados por cortes, informó que los mayores problemas se registraron en líneas de baja tensión, y justificaron el problema en la "alta demanda de energía" por las altas temperaturas que generaron la "quema de cables y cámaras eléctricas".

Cortes de luz: reclamos y protestas de vecinos 

En la noche del jueves por la noche, vecinos del barrio 31 organizaron un piquete en la terminal de micros de Retiro debido a los cortes de luz en la zona. 

Las personas presentes, antes de que llegara la Policía, amenazaban con que no saldría ningún colectivo “hasta que vuelva la luz”.

En distintas calles en las zonas de Caballito, Mataderos y Flores, también se registraron fuertes reclamos para que vuelva el servicio, sumado al miedo de muchos usuarios a que se rompan los artefactos eléctricos debido a las constantes subas y bajas de tensión.

Protestas por los cortes de Luz en CABA 20211231
En distintas zonas de Caballito, Mataderos y Flores los vecinos salieron a reclamar a las calles. 

La explicación de Edesur ante las críticas del ENRE

Luego de que  la titular del Ente Regulador de Energía (ENRE), Soledad Manín, apuntara a la empresa por no invertir en infraestructura para prevenir estas situaciones, desde Edesur negaron sus dichos mediante un comunicado.

“Los números del año, hasta septiembre, fueron de 15 mil millones de pesos negativos. A pesar de ello, las inversiones realizadas, en 2021 fueron de más de 13 mil millones de pesos para seguir mejorando y fortaleciendo la red de distribución para sus 2.5 millones de clientes. Esto se suma a los más de 800 millones de dólares que la empresa invirtió en los últimos 5 años y que redundó en una baja del 55% en los cortes de suministro”, sostuvo Edesur.

En ese sentido, aseguraron que “contrario a las versiones que circularon”, durante este año hicieron “fuertes inversiones en la zona de concesión para introducir mejoras en el servicio, lo que llevó a bajar en un 55% la cantidad de interrupciones y reducir a 33 horas promedio los cortes por cliente a 13”.

No obstante, admitieron: “Sabemos que queda un gran camino para recorrer en obras e infraestructura, pero para eso se necesitan reglas claras y una regulación que las acompañe”.

AG cp