ACTUALIDAD
Coronavirus

Rusia también desarrolla un spray nasal doméstico anticovid, el MIR-19

Ya en pruebas científicas de fase II, Rusia está desarrollando un spray nasal en base a moléculas de ácidos ribonucleicos que impediría que los virus, incluido el covid-19, se multipliquen.

Spray nasal en Rusia-20210420
Rusia desarrolla un spray nasal que se llama MIR-19. | Shutterstock-Redes

Luego de patentarlo y probarlo en 50 voluntarios, se puede decir que Rusia se encamina también a tener su propio spray nasal contra el coronavirus.
El Instituto Ruso de Inmunología de la Agencia Federal Médico-Biológica (FMBA) desarrolló el MIR-19 - de la abreviatura de “ARN pequeño de interferencia”, un spray nasal que, como su competencia israelí en el mercado, se aplica en las fosas nasales para combatir varios virus, incluido el SARS-Cov-2
El MIR-19 no es otra vacuna, sino un tratamiento que podría aplicarse incluso en pacientes ya infectados. 
La FMBA informó que el MIR-19 fue desarrollado en base a micro- ARN. 

 

MIR-19, en detalle

Los micros-ARN son ácidos ribonucleicos que pueden “apagar” los ácidos ribonucleicos del virus, ya que los atacan e impiden que codifiquen las proteínas y, por lo tanto, no lograrán multiplicarse
Para llegar a esto fue necesario que los investigadores encontraran micro-ARN específicos que reaccionen a ciertas partes del ARN del genoma del SARS-Cov-2. Y no fue nada fácil ni tampoco una tarea del todo resuelta. Hasta hoy, el FMBA pudo identificar unos 2.500 micros-ARN humanos. Pero en esto no están solos: los laboratorios de todo el mundo están constantemente buscando otros nuevos.
“Es seguro para los humanos, no afecta al genoma ni a la inmunidad humana pero, al mismo tiempo, es muy eficaz para contrarrestar la replicación del virus y prevenir las formas más graves de infección por coronavirus”, afirmó a la prensa soviética la directora de la FMBA, Veronika Skvortsova.
La FMBA presentó los detalles del nuevo tratamiento en la revista europea Allergy.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Spray nasal anticovid-19


La comunidad científica israelita, británica, suiza, china e incluso argentina ya trabaja con la idea de desarrollar spray nasales para frenar la acción del covid-19. Sin embrago, ninguno es exclusivo o específico para combatir el covid-19. 
La terapia con micro-ARN está todavía poco estudiada, y en todo el mundo no hay más que tres o cuatro tratamientos que se apoyan en ellos; ninguno demostró fehacientemente ser eficaz en enfermedades respiratorias.  
“Los micro-ARN son moléculas muy caprichosas y especiales. Hay un gran número de células especiales del sistema inmunitario que se encuentran en el canal respiratorio -mucosas- que también dificultan que el medicamento llegue hasta las células”, explicó Ilyá Yasni, jefe de Investigación Científica del Fondo de Capital Riesgo Farmacéutico Inbio Ventures.
Como tratamiento, “es un método muy atractivo porque no es nada traumático pero esas barreras que la medicación encuentra en el mismo canal respiratorio lo vuelven poco eficaz cuando la infección está en una fase aguda”, aclaró Yasni.
En realidad, lo que ya está patentado es la molécula que se utilizó en la fase 1 de los ensayos clínicos con hamsters y voluntarios, pero las pruebas aún continúan. 
La publicación soviética Roscosmos pidió su opinión a Konstantín Severinov, profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skólkovo y de la Universidad de Rutgers (EE UU). Luego de haber estudiado el artículo de Allergy, Severnivov y cree que las afirmaciones sobre la existencia de un tratamiento son prematuras.
”(…) el producto se probó -notablemente bien- en hámsters sirios. Los hámsters fueron infectados con el coronavirus y desarrollaron una ligera tos como resultado. Luego se demostró que si se le da a un hámster un poco del spray que contiene esta molécula para que la respire, el grado de tos disminuye. Eso es todo lo que hay”.
Severinov cree que la distancia que queda por recorrer desde la fase actual hasta un tratamiento para humanos es “como llegar a la Luna”. “Por ahora se cuenta con una de estas llamadas moléculas candidatas [es lo que ha patentado la FMBA]. En varios laboratorios de todo el mundo se están desarrollando cientos de moléculas de este tipo, estoy seguro de ello. Solo un pequeño puñado pasa los ensayos clínicos, y un número aún menor llega a ser un tratamiento. Hasta ahora, esta peculiar molécula solo se ha usado en hámsters”.

 

Rusia no se detiene


Sin embargo, Rusia no se detiene. El spray MIR-19 ya ingresó a la fase II de los ensayos clínicos y se aplica a pacientes humanos que tienen coronavirus. Habrá novedades.
Skolkovo es el biólogo molecular ruso al que consultan 7 empresas de biotecnología y el propio gobierno ruso y por tanto su palabra es más que escuchada. Tal vez la elección del nombre “Mir” no sea el más prometedor para un tratamiento aún en estudio. Como todos saben, así se llamó la primera estación espacial rusa, pero sólo pudo permanecer 15 años en el espacio y luego los mismos rusos la derribaron en el Océano Pacífico. 
Con “Sputnikles fue mejor, ya que hubo cuatro satélites que portaron ese nombre. El primero orbitó la Tierra en 1957; el último, sin volar, es una vacuna que terminó ocupando los primeros puestos mundiales en eficacia contra el coronavirus. En todo caso, habrá que esperar.