ACTUALIDAD
Homicidio

Un sacerdote católico asesinó a un albino en Malawi y pretendía vender las partes del cuerpo

La jueza aseguró que el párroco violó la "confianza" de la comunidad y también fue declarado culpable de haber querido vender las partes del cuerpo de la víctima en el mercado negro.

Thomas Muhosha 20220629
El sacerdote católico fue condenado a 30 años de prisión | Nyasa Times

Un sacerdote católico fue condenado este lunes 27 de junio a 30 años de prisión en Malawi, tras descubrirse que secuestró en 2018 a un joven albino de 22 años, MacDonald Masambuka, desmembró el cuerpo y extrajo sus huesos para ser colocados en venta en el mercado negro.

El caso involucró a un total de 12 personas que fueron condenadas por los violentos episodios que acabaron con la vida de MacDonald Masambuka, cuya desaparición fue reportada en febrero de 2018. El sacerdote católico que participó en los hechos, Thomas Muhosha, deberá cumplir una pena de 30 años, mientras que cinco de los condenados, entre los cuales se incluye el hermano de la víctima que planeó la trampa, han recibido cadena perpetua.

El asesinato "estaba motivado por la deficiencia del difunto, a saber el albinismo" explicó la jueza Dorothy NyaKaunda Kamangadu en el marco de su dictamen en el tribunal de Blantyre (sur).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El joven Masambuka fue asesinado violentamente en un cementerio luego de que integrantes de su entorno inmediato lo engañaran tras comunicarle que le habían encontrado una esposa potencial y que debía asistir a conocerla.

Su desaparición ocurrió en febrero de 2018 y el cuerpo fue descubierto un mes después, sin piernas ni brazos

"Los condenados se aprovecharon de la necesidad psicológica de amor del difunto", aportó el juez.

"Lo hicieron creer que habían encontrado una futura esposa para él y que deberían ir a conocerla, eso terminó siendo su trampa mortal", completó.

Malawi: el país más peligroso para albinos

Se comprueba que Malawi es una de las regiones más peligrosas para las personas con albinismo ya que las partes de su cuerpo, en sintonía con creencias de los pueblos locales, son utilizadas en pociones mágicas y otras prácticas rituales.

El sacerdote católico Thomas Muhosha dirigía la parroquia de la que dependía la localidad de Machinga, situada a unos 100 km de Blantyre.

La jueza aseguró que el párroco violó la "confianza" de la comunidad y también fue declarado culpable de haber intentado sacar provecho económico al comerciar las partes del cuerpo de la víctima.

La conoció por redes sociales, se enamoró y fue a África a verla: terminó secuestrado

La frágil situación de la población albina

Desde 2014, Malawi sufrió una ola de agresiones contra albinos, dado que las partes de su cuerpo son empleadas en rituales de brujería, en base a la superstición de que "atraen riqueza y suerte".

Se calcula que desde noviembre de 2014 el número de delitos denunciados contra personas con albinismo en Malawi supera los 170 casos, incluidos más de 25 asesinatos.

En virtud de lo anterior, el principal experto en albinismo de las Naciones Unidas señaló que las personas con albinismo corren el riesgo de 'extinción' en Malawi, según reprodujo el medio Daily Mail

Pagó USD 50.000 por matar al elefante con colmillos de marfil más grande de Botswana

En los alrededores de Tanzania, por ejemplo, un conjunto completo de partes del cuerpo de un albino equivale a unas 50.000 libras esterlinas.

El año pasado, a causa de otro asesinato de un hombre con albinismo en el país, el director de Amnistía Internacional para África Oriental y Meridional, Deprose Muchena, observó lo siguiente: “Este brutal asesinato es el último recordatorio de que Malawi sigue siendo un lugar peligroso para las personas con albinismo".

"El gobierno de Malawi debe proteger a este grupo vulnerable del asesinato, el secuestro y la persecución, en un contexto en el que los perpetradores rara vez rinden cuentas", agregó el especialista.

Desde entonces, el Servicio de Policía de Malawi distribuyó alarmas de seguridad personal para ayudar a las potenciales víctimas a defenderse de los atacantes.

CA/ED