ACTUALIDAD
Efemérides 20 de noviembre

San Martín hubiera querido enfrentar a franceses e ingleses en la Batalla de Obligado

Aunque estaba viejo y enfermo, el Libertador asesoró a Rosas sobre qué táctica era la mejor para derrotar al ejército anglo francés en 1845. Esa victoria marcó el triunfo de Argentina sobre su soberanía territorial, pero no se instituyó como tal hasta el año 2010.

20201115_rosas_vuelta_obligado_parana_cedoc_g
Cristina Kirchner declaró feriado nacional e inauguró un monumento en homenaje a una de las dos mayores epopeyas militares de nuestra Patria. | cedoc

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional Argentina, desde 1974 en memoria a la Batalla de Obligado, librada en 1845. En 2010  por decreto 1584/2010 se decidió que esa fecha fuera feriado, es decir  no laborable. 

La Batalla de Obligado ocurrió en 1845 cuando los soldados argentinos replegaron las fuerzas extranjeras del ejército anglo-francés que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. 

El gobierno de Juan Manuel de Rosas, con la colaboración desde el extranjero del general José de San Martin, preparó una resistencia que logró que las fuerzas extranjeras fueran vencidas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La lucha fue cuerpo a cuerpo y duró siete horas.  Los adversarios superaban al ejército argentino en cantidad. 

1121_obligado
Una batalla de siete horas que hizo retroceder a ingleses y franceses.

 

La-vuelta-de-obligado
Argentina se mostraba entonces como un fuerte atractivo económico para las potencias europeas.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos comerciales y fronterizos, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros, desplazando a los artículos nacionales.

Estos acontecimientos sirvieron para garantizar la soberanía nacional, y se firmó un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, que fue un hito en la historia Argentina, como símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

La Batalla de Obligado dio pie a los cimientos del reconocimiento internacional de nuestro estado como nación soberana. Esta batalla se encuentra representada en el billete de 20 pesos argentinos. 

 

Obligado, la batalla que San Martín se perdió

San Martín le escribió cartas a Federico Dickson, cónsul general de la Confederación Argentina en Londres, fechadas el 28 de diciembre de 1845, en Nápoles. En una de ellas afirmó: “....En conclusión: con 8000 hombres de caballería, del país y 25 o 30 piezas de artillería, fuerzas que con mucha facilidad puede mantener el general Rosas, son suficientes para mantener en un cerrado bloqueo terrestre a Buenos Aires, sino también impedir que un ejército europeo de 20.000 hombres salga a 30 leguas de la capital, sin exponerse a una completa ruina por falta de recursos: tal es mi opinión y la experiencia lo demostrará, a menos que el nuevo ministro inglés no cambie la política seguida por el precedente”.

San Martin le escribió otra carta a Juan Manuel de Rosas el 11 de enero de 1846, en la que resaltó: “A principios de noviembre pasado, me dirigí a Italia con el objeto de experimentar si con su benigno clima recuperaba mi arruinada salud; …cuanto en las circunstancias en que se halla nuestra patria, me hubiera sido muy lisonjero poder nuevamente ofrecer mis servicios. (...) Aunque conozco que serían inútiles, sin embargo demostrarían que en la injustisíma agresión y abuso de la fuerza de la Inglaterra y Francia contra nuestro país; este tenía aún un viejo defensor de su honor e independencia…”