ACTUALIDAD
No llueve hace 7 meses

Santa Fe: miles de peces aparecieron muertos por la sequía

Ocurrió en la costa de la laguna de Villa Cañás. La escasez de precipitaciones provocó que el nivel de agua disminuyera de dos metros a 30 centímetros, provocando así la reducción del oxígeno disponible y derivando en la muerte de los animales.

Miles de peces muertos por la sequía en Santa Fe.
Miles de peces muertos por la sequía en Santa Fe. | TW @joosevillagran

Miles de peces muertos aparecieron en la laguna de Villa Cañás, al sur de la provincia de Santa Fe, como consecuencia de la sequía que hace meses afecta a todo el país y, principalmente, a la región del Litoral.

La mortandad de los peces derivada de la sequía resulta de los bajos niveles de agua en la zona y la reducción en la disponibilidad de oxígeno. En este caso, el espejo de agua tiene una altura máxima de 30 centímetros, cuando debería llegar mínimamente a los 2 metros en condiciones normales.

"Nosotros tenemos un cauce de agua que forma parte de la cuenca de las encadenadas, y que divide el distrito de Villa Cañás en dos", señaló el intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi, en diálogo con La Primera de la Tarde por Radio 2. El jefe comunal expresó su preocupación por la situación actual, asegurando que "hace años que no se veía algo similar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Miles de peces muertos por la sequía en Santa Fe.

Asimismo, el funcionario indicó que la falta de lluvias desde hace siete meses también está perjudicando a otras localidades, como Maggiolo, San Eduardo y Venado Tuerto, entre otras al sur de Santa Fe cuyas lagunas se unen durante las crecidas.

"Esto es cíclico. Tuvimos épocas de inundaciones como en el 2013, y ahora nos encontramos con una sequía que afecta a todas las lagunas encadenadas, que actúan de manera independiente como receptoras y cuando hay mucha lluvia superan su control natural, conectándose entre sí", explicó Gizzi.

Efecto sequía: advierten que los rendimientos de la soja caerán hasta 50%

En este marco, el intendente, quien integra el Comité Cuenca La Picasa, reiteró el largo tiempo que lleva al región sin registrar precipitaciones y precisó: "Habitualmente, en Villa Cañás teníamos un promedio anual de 900 milímetros, pero te puedo asegurar que en el 2022 no llegamos ni a la mitad de eso".

Por otra parte, en la localidad no solo están preocupados por cómo la sequía afecta a la fauna y la producción agrícola, sino también por el impacto que estas imágenes pueden producir en el turismo, ya que la laguna de Villa Cañás suele recibir entre 1500 y 2000 personas por fin de semana.

De todas formas, Gizzi aclaró que la solución al problema no radica en la realización de obras para la retención del agua, dado que, de todas formas, la sequía provocaría que el cauce disminuya por evaporación.

 

AS