ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aseguran que se puede detectar el coronavirus a través de marcas en las uñas

Líneas o una hendidura en las estructuras convexas de los dedos serían signo de que alguien se infectó de manera asintomática. Se recomienda corroborarlo a través de una prueba de anticuerpos.

20200816_manos_notebook_shutterstock_g
La demanda de notebooks creció impulsada por el teletrabajo y estudio en tiempos de pandemia | Shutterstock

La observación de líneas horizontales (blancas o claras) o una hendidura en las uñas fue presentada por el médico británico Karan Raj como un nuevo método para intuir si una persona contrajo el coronavirus en forma asintomática. A través de un video en la red social TikTok develó como esas estructuras convexas de los dedos pueden mostrar signos de que el virus infectó a alguien. También  aclaró que “requiere ser corroborado a través de una prueba de anticuerpos”.

En referencia al audiovisual el médico expresó: “Si tenés algo como esto (rayas) en las uñas podría ser una señal de que tienes Covid-19. Los científicos notaron que los pacientes que se recuperan de Covid se quedan con una línea horizontal clara o blanca que deja una cresta prominente en las uñas”. Karan Raj explicó que “se conocen como líneas de Beau y ocurre cuando hay  una interrupción temporal en el crecimiento de las uñas cuando el cuerpo tiene una infección”.

La metodología no requiere de ningún testeo invasivo o incomodo, al contrario es muy simple. Solo requiere observar las manos o los pies y verificar si las uñas presentan algunas de las marcas referenciadas (líneas horizontales claras o blancas, o una hendidura), señaló el profesor del Imperial College London & Sunderland University.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá del descubrimiento, el doctor mencionó que esas líneas (en las uñas) pueden ser una prueba pero no una confirmación de un caso positivo, ya que también podrían estar relacionadas con otros factores. Aclaró que esta nueva metodología es como “un test rápido que requiere ser corroborado a través de una prueba de anticuerpos”.

Los perros podrían ayudar a contener la pandemia de coronavirus

Hasta un 40% de las personas no presentan ningún síntoma (son asintomáticos) al contraer Covid-19, según estiman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Esto convierte al flamante método de las uñas en una primera pista para definir la visita a una unidad de testeo.

Vale recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como los síntomas más habituales la fiebre, tos seca o cansancio. Aunque hay otros menos comunes como dolores corporales, dolor de garganta, diarrea, dolor de cabeza, conjuntivitis, pérdida del gusto y el olfato o erupciones cutáneas. Y más graves como dolores en el pecho o falta de aire.

El doctor Karan Raj se ha hecho muy popular como “tiktoker”, en cuya red social acumula millones (3.6 M) de seguidores. Allí publica videos informativos y trucos de vida.

MF CP